Tan solo en el primer semestre de 2021, ante las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se brindaron 226 mil 276 consultas de hipertensión arterial, en Durango, informó el cardiólogo adscrito a la institución, Jorge Macías.
Señaló que de estas consultas, tres mil 367 son de primera vez y 222 mil 909 son de pacientes que a los que se les da seguimiento, por lo que el especialista señaló que prevenir esta enfermedad podría evitar complicaciones tales como predisposición a la arterioesclerosis (obstrucción de arterias), infarto al corazón o al cerebro y hemorragia cerebral, que puede desencadenar la muerte.
La hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por la elevación de las cifras de presión arterial, su detección se realiza tardíamente en la mayoría de los pacientes, ya que se considera una enfermedad silenciosa por no presentar síntomas en un inicio.
Detalló que el valor de la presión arterial se compone por la presión sistólica, correspondiente a la que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos y su nivel máximo es de 120; y la presión diastólica que se refiere al valor mínimo, cuando el corazón se relaja después de una contracción, siendo de 80; esto significa que un paciente con presión arterial normal deberá tener un valor promedio de 120/80.
Es indispensable acudir a los módulos de PrevenIMSS para obtener un diagnóstico personalizado, llevar una vida sana y disminuir las probabilidades de padecer hipertensión o lograr la detección oportuna de la misma.