Cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, con 227 camas reconvertidas para prestar servicio a la demanda de la derechohabiencia, informó la delegada Claudia Díaz Pérez.
De las camas para la atención, en el municipio de Durango hay 124 y otras 103 en la zona de la Laguna, debido al aumento en la demanda, de 54 camas que se tenían en el municipio capitalino solamente para atender a pacientes con Covid-19, hoy se tienen 84, igualmente se han reconvertido camas en la Laguna, que es donde más se ha tenido necesidad de hospitalización.
Precisó que la ocupación de camas para pacientes Covid es del 47 por ciento en estos momentos, hace dos semanas se llegó al 70 por ciento por un par de días.
En relación a la demanda de pruebas para detección, se hacían en promedio mil 600 diarias al inicio de año y al momento bajó a 500 a 600.
“La nueva variante Omicron que es más contagiosa, ha disparado de alguna manera la demanda de atención tanto para las unidades que están en el primer nivel y aquí hago mención a los módulos de atención respiratoria que están ubicados en las diferentes unidades de medicina familiar que fue una estrategia innovadora para que nosotros como institución poder dar servicio” dijo.
La delegada del IMSS señaló que aquella persona que tiene síntomas acude a la unidad y a través de un QR que se escanea se ven todos los síntomas que se tienen, y una vez que ese cuestionario arroja que es necesario que el paciente pase a una consulta médica, se le pasa a consulta o a qué se le brinde la atención que requiera, o bien se le brinda la consulta y se le otorga un kit de medicamentos para que esté en resguardo y vigilancia en su casa.