Más del 90 por ciento de las defunciones de hombres y mujeres mayores a 59 años son a consecuencia de un infarto agudo al miocardio, informó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Claudia Díaz Pérez, quien aseguró que el 70 por ciento de población mexicana tiene cuando menos un facto de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, diabetes, obesidad, sobre peso y tabaquismo.
- Te puede interesar: Denuncian incremento de pacientes con dengue en la clínica #46 del IMSS
De ahí que ante el índice de morbilidad y mortalidad por estas causas, el IMSS ha priorizado la construcción de una sala de hemodinamia en la capital del estado, que con una inversión de 48 millones de pesos (18 mdp en obra y 36 mdp equipamiento), dará atención a una población cercana a los 459 mil derechohabientes que se encuentran en ese rango de edad y requiera de este servicio.
Informó que dicho lugar inició su construcción en el mes de marzo, y 180 después ya se cuenta con las instalaciones necesarias, dotadas de infraestructura nueva en su totalidad y equipamiento de alta tecnología.
En un breve recorrido realizado por el lugar, cuyo ingreso se encuentra en la Unidad de Terapia Oncológica, se constató la existencia de aparatos como angiógrafo, por medio del cual se realizan los diagnósticos que posteriormente darán paso a un tratamiento para mejorar la salud de los pacientes.
“El infarto agudo al miocardio es una enfermedad que se debe atender, y de acuerdo a nuestro código infarto en aproximadamente dos horas deberá de realizarse un procedimiento médico”, informó Díaz Pérez.
Y es que anteriormente los pacientes llegaban al área de Urgencias, donde se hacen estudios, pero al no contar con un equipo como este, se tenían que enviar a la Unidad Médica de Atención 71 de Torreón para realizar el cateterismo, tanto diagnóstico, como terapéutico, ello implicaba el traslado de 46 pacientes mensualmente, es decir, poco más de 500 servicios que serán dados en la capital del estado.
Por lo que una vez que se tiene el equipo necesario, es posible que el paciente sea atendido durante las primeras horas que son vitales para brindar un diagnóstico y posterior tratamiento.
El servicio consta de un cuarto de controles donde se coloca el personal especializado para manejar todo el equipamiento; así como un área de control de instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria; además de áreas de enfermería; una sala de recuperación y preparación de pacientes; sanitarios; vestidores y áreas de trabajo para el personal médico, resguardo de material, insumos, etc.
Explicó que hoy en día, todos los hospitales del IMSS en el país deben contar con el servicio de hemodinamia, por lo que Durango ya cuenta con esa posibilidad.