Ante un embarazo, la madre deberá tener control prenatal adecuado para evitar que su parto sea prematuro, por lo que se recomienda a las mujeres embarazadas o que tengan planeado hacerlo, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que les sean realizadas las valoraciones y exámenes necesarios que puedan descartar o diagnosticar el motivo de una posible complicación durante la gestación.
Al respecto la especialista en neonatos del Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Jatziri Salas Mier, explicó que que existen múltiples condiciones que pueden generar se presente un nacimiento prematuro.
Destacan entre los principales problemas de salud en la madre, diabetes, cardiopatías y nefropatías; también existen otros factores de riesgo, como la edad de la madre (menor de 16 años y mayores de 35 años), falta de cuidados prenatales, el nivel socioeconómico bajo, consumo de tabaco, alcohol y otras adicciones.
Por ello se recomienda acudir de manera regular a las consultas para seguimiento del embarazo, a través de la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.
Enfatizó en que resulta fundamental dejar de fumar, ya que el tabaco incrementa riesgo de prematuridad y bajo peso al nacer.
Es importante además cuidar el peso de la gestante, evitar la extrema delgadez, así como mantener niveles correctos de hierro; si se detecta una anemia de forma precoz, se podrá recomendar la toma de un suplemento de hierro.
Tiene que cuidarse la dieta llevando una alimentación baja en grasas y rica en ácidos grasos omega 3 (presente en el aceite de oliva y el pescado), así como el consumo de frutas y verduras. "Si existe algún déficit nutricional, se puede optar por suplementos para corregirlo", destacó.
En caso de ser diagnosticada con una infección urinaria, aunque no presente síntomas, se debe tratar con antibióticos para reducir no sólo el riesgo de infección de riñón, sino también de parto prematuro, puntualizó la especialista.