Debido a la emergencia sanitaria, ha disminuido la afluencia de derechohabientes al servicio de vacunación, de ahí que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44 en Durango, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo el “Vacunatón”, con el objetivo de que las niñas y niños completen sus esquemas de vacunación
La directora de la unidad, Irene de la Garza Síncel, destacó que se ofrece realizar el proceso de la aplicación de los biológicos directamente en el vehículo, sin necesidad de bajarse y acceder a las instalaciones.
Para ello las personas interesadas deben acudir con la Cartilla Nacional de Salud, ingresar con su vehículo por el acceso al estacionamiento y, una vez ahí, el personal de salud acudirá para vacunar a los menores, de acuerdo con el esquema marcado. Concluido el proceso, podrán regresar tranquilos y seguros a casa.
La estrategia Vacunatón funcionará los días sábado y domingo: 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de septiembre, de las 08:00 a las 14:00 horas. A quienes lleven a los menores a vacunar, sean padres o cuidadores primarios, se les solicita llevar tapabocas y no deben estar dentro de los grupos de riesgo (personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, obesidad, adultos mayores, entre otras enfermedades).
La Cartilla Nacional de Salud marca los siguientes esquemas: recién nacido: BCG (tuberculosis), rotavirus, pentavalente, neumocócica y hepatitis B; menos del año: hepatitis B, pentavalente, rotavirus y neumocócica; un año de edad: pentavalente, neumocócica, triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis). Cuatro años de edad: refuerzo de la DPT (difteria, pertussis y tosferina); sexto año de vida, refuerzo de triple viral.
El IMSS recuerda que es importante completar el esquema de biológicos antes mencionados, ya que le confieren protección específica contra enfermedades prevenibles por vacunación, este programa es de los mejores a escala mundial. La vacunación es un regalo para la vida.