Inaugura Aispuro dos nuevos CREE

Asistió a la puesta en marcha de los centros la directora nacional del DIF, María del Rocío García

Juan Pablo Hernández / David Enríquez

  · viernes 30 de agosto de 2019

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres, acompañado de la directora nacional del DIF, María del Rocío García, inauguraron los nuevos CREE

La mañana de ayer el gobernador José Aispuro Torres, acompañado de la directora Nacional del DIF, María del Rocío García, llevaron a cabo la inauguración de los CREE regionales en El Salto, Pueblo Nuevo y en Santiago Papasquiaro.

Comentó el mandatario estatal que dichos Centros de Rehabilitación y Educación Especial, tendrán el carácter de regional, ya que con ellos se les podrá brindar el servicio a la población de los municipios aledaños.

Dio a conocer que los mencionados CREE no solamente se entregan con equipamiento, también se les suma la Ruta Azul, la cual ha dado muy buenos resultados para esas personas que tienen una limitación en su cuerpo, tenemos que moverlos a las rehabilitaciones y a otros lugares.

Además anunció el gobernador del estado que a la llamada Ruta Azul vienen a sumarse otras dos unidades y una más a la ciudad de Durango, en donde sólo se tiene un CREE, pero llegaremos a dos.

Afirmó que se construye uno más en Vicente Guerrero y otro en Tamazula, el objetivo es poder atender a esa población que el venir a Durango les representa un gasto y muchas de las veces no vienen por esa razón.

Vamos a llevarles la rehabilitación a quienes lo necesiten y vamos a continuar acrecentando la Ruta Azul, expresó el mandatario estatal, momentos antes de dar inicio al programa de Salud Integral.

DURANGO ATIENDE A SU POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD: MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA

Durango es un estado que se preocupa por su población con discapacidad y prueba de ello es los cinco nuevos Centros de Rehabilitación y Educación Especial que se abrirán este año en diversas regiones del estado, reconoció la directora del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez. Aunque reconoció que a nivel de municipios hacen falta más Unidades Básicas de Rehabilitación.

De visita por esta ciudad y entrevistada en el marco de la puesta en marcha del programa Salud Integral para adolescentes y jóvenes de secundarias y preparatorias, la encargada de la asistencia social en el país destacó ante medios de comunicación locales la labor que realiza el gobierno del Estado en materia de atención a su población con alguna discapacidad.

Aunque todos los estados en sus capitales cuentan con un CREE o Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Durango está dando un gran paso porque este año se inauguran cinco, por lo pronto el día de ayer ya fueron puestos en marcha el de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, refirió la funcionaria federal.

Reconoció que se tiene déficit en cuanto a las UBR o Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios donde se estima hay un rezago del 60%, ya que hay más de 2 mil 500 municipios en el país y ahí es donde la demanda supera a la atención.

Rocío García Pérez destacó que en este gobierno federal se les ha otorgado una beca a los niños que tienen alguna discapacidad y es por ello que se trabaja en instalar UBR en los municipios para que no se tenga que ir a la capital para recibir una rehabilitación, sino que lo hagan a la zona más cercana y es lo que Durango está haciendo al abrir estos dos y próximamente otros más antes de que termine el presente año.