Al conmemorarse el Día Nacional del Arquitecto, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno de Durango, representantes del Poder Judicial y Legislativo, empresarios y personal médico develaron el Monumento memorial: “Por qué no debemos olvidarnos” dedicado al personal de salud que acaecido en la pandemia Covid-19; además se premió a Paulina González Cassio por el obtener el primer lugar del concurso para diseñar dicho monumento.
Autoridades y ciudadanía en general se dieron cita esta tarde del viernes 1 de octubre a la puerta principal del Parque Guadiana en donde se edificó el memorial con el que se reconoce a médicos, enfermeras, especialistas, camilleros, trabajadores administrativos, y a trabajadores de intendencia que han estado en el frente contra el Covid-19.
Durante la ceremonia de develación, el gobernador José Aispuro Torres, reconoció a todo el personal de salud quienes han luchado contra una enfermedad a la que nadie estaba preparado para enfrentar.
Aispuro Torres, lamento el fallecimiento de muchos ciudadanos y del personal del sector salud que dieron su vida por la de otros.
Tenemos que hacer un alto y reflexionar sobre los qué ha pasado y lo qué se ha hecho en este año y medio de una situación distinta a la que estábamos acostumbrados a vivir. “Hoy tenemos vivimos una nueva normalidad y en el corto plazo no se ve la posibilidad de que haya un cabio radical. Tenemos que aprender a cuidarnos en medio de esta circunstancia inédita”.
Por su parte el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, destacó la iniciativa de los arquitectos, de regalarle a todo el personal médico que sigue luchando contra una pandemia que ha cobrado la vida del personal de las instituciones de salud.
Debemos contestarnos la pregunta ¿Por qué no debemos olvidarnos?, a lo que dijo tenemos que agradecer el esfuerzo y el trabajo de muchos meses en donde se han perdido vidas humanas.
Paulina González Cassio, estudiante del tercer semestre de arquitectura del Instituto Tecnológico de Durango, fue la ganadora del premio de la obra denominada ¿Por qué no debemos olvidarnos?, quien explicó el significado de la escultura realizada en cantera blanca por José Luis Chaírez. El principal significado de la obra es el honrar al personal de salud sin importar la posición y reconocer a quienes perdieron la vida por servir a la población en esta pandemia de la Covid-19 y la unidad de todos los duranguenses.
Durante el evento se agradeció al presidente de Arquitectos Unidos por México APN, Adrián Alanís Quiñones y a todos los empresarios que tuvieron esta iniciativa.
Adrián Alanís Quiñonez, al hacer la exposición de motivos, agradeció al Ayuntamiento de Durango, el cual en sesión ordinaria del 4 de junio del 2021 autorizó a los Arquitectos Unidos por México, la construcción del Monumento Memorial en honor a los trabajadores del sector salud.
Se les otorgaron reconocimientos a los empresarios Sotero Soto Mejorado, Eduardo Furken Pinelli, Eduardo Melero Vela, Miguel Camacho Herrera, Alejandro Ávila, Raúl Montelongo Nevárez, Araceli Diez Rubio, José Miguel Castro Mayagoitia, Guillermo Falomir Rusek, Eduardo Melero, Marcos Ávila Aguirre, Ciro Castillo Ibarra, Blanca Estela Luna Gualito.