El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, inauguró en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional “Ángel Rodríguez Solórzano” una exposición dedicada a las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Exactas, Colegio de Ciencias y Humanidades, todas del campus Durango y las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, del campus Gómez Palacio, en donde se muestra algo de su historia en los ámbitos académico, cívico-cultural y deportivo.
Solís Ríos dijo que “urge darle vida al museo, por ello está en remodelación, me parece una buena iniciativa de que hoy empecemos a mostrar parte de la historia de las Facultades de la Universidad, tanto de aquí como de Gómez Palacio, están exhibiéndose objetos con más de cuarenta años de estas Facultades. Poco a poco estamos reactivando las salas del museo, ojalá que en corto plazo quede la remodelación en su totalidad, pero esto no impide que se puedan utilizar sus instalaciones, como su auditorio, patio, salas, todos formamos la vida cultural de la Universidad. Enhorabuena por esta exposición que, sin duda, traerá buenos recuerdos a quienes formaron parte de estas Escuelas y Facultades”, manifestó.
German Alejandro Salazar Vázquez, director del Museo Regional de la UJED, comentó que hay que reconocer la vida de las Escuelas y Facultades universitarias. “Durante cada mes en el aula “Guadalupe Victoria” del Edificio Central estamos celebrando días importantes de la Universidad, así como celebrar a Escuelas y Facultades, y en esta ocasión estamos haciendo lo mismo en el museo, les dedicamos un espacio a las unidades académicas o institutos que cumplen años. La idea es que no pasen desapercibidas las fechas”, indicó.
Asimismo, señaló que por indicaciones del rector Rubén Solís Ríos están rescatando la identidad de los universitarios y el Museo Regional es el depositario de la historia, no sólo para la comunidad juarista, sino para los duranguenses en general. “Nosotros, como custodios y encargados, queremos que la gente sepa y conozca cosas tan interesantes; por ejemplo, en el mes de marzo pasado exhibimos la primera medalla Benito Juárez. Son piezas muy valiosas”, destacó.
En ese sentido indicó que el museo universitario cuenta con algunas áreas cerradas, pero se tienen abiertas dos salas temporales, el jardín, auditorio y una sala, las cuales están habilitadas. “Esta casa fue hecha a finales del siglo XIX, tenía toda la modernidad, es una casa del periodo del Porfiriato, un diseño afrancesado, próximamente tendremos ropa de la época para que la gente se pueda vestir y realizar el recorrido”, añadió.
La exposición de la historia de las Escuelas y Facultades de la UJED estará abierta a todo el público por lo que resta del mes de octubre, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y domingos de 11:00 a 18:00 horas.