Es necesario impulsar la igualdad y equidad, encontrar formas para el mejoramiento de las políticas públicas con perspectiva de derechos indígenas, señaló el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al poner en marcha el Foro Sobre Inclusión y Fomento de los Derechos Político Electorales auspiciado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El funcionario estatal, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, expuso que cada aportación que se haga en este foro debe abonar a seguir fortaleciendo nuestra identidad y raíces y con determinación debemos continuar la lucha para hacer de nuestro país un país más justo.
Recordó que la perspectiva indigenista en los derechos de los ciudadanos es un concepto que quedó establecido en la carta magna y obliga a las instituciones nacionales a considerar la cultura, tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios en la planeación, desarrollo e implementación de las políticas públicas.
Alanís Quiñones apuntó que la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas publicada el 14 de agosto de 2001 representó el reconocimiento formal de la deuda que la nación mexicana tiene con los pueblos originarios.
La entrada en vigor de las reformas al artículo segundo constitucional de esa reforma significó un reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios del país y un giro trascendental en la relación que la nación ha sostenido con su pasado, con su historia y sus propias tradiciones, precisó.
Y, acotó el titular de la SGG que el espíritu de la reforma marcó una nueva visión de nuestro país y de su gente, consistió en darle identidad a nuestra nación, proporcionarle un escaparate al rostro real de los mexicanos y representó sentar las bases normativas para reconocer y garantizar la trascendencia de nuestro pueblo después del proceso de mestizaje.
Agradeció a David Arámbula Quiñones, consejero presidente del IEPC, que haya invitado al gobierno del estado de Durango a participar dentro de este foro y dio la bienvenida a la doctora María del Carmen Alanís Figueroa, quien es una mujer a nivel nacional muy destacada, una profesional del derecho electoral.