Al poner en servicio el laboratorio molecular Covid-19, que incrementará en un 30% la detección de este padecimiento, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres señaló que en su administración se continúa haciendo un esfuerzo extraordinario para proteger la salud y la vida de los duranguenses, y a la vez, reiteró su llamado a la población a continuar practicando las medidas preventivas contra el coronavirus, porque la pandemia aún no está superada.
Las instalaciones del Centro de Salud número 1 Carlos León de la Peña, fueron el marco en que se llevó a cabo este protocolo, donde con la presencia del secretario de Salud, el mandatario estatal afirmó que hoy es un gran día para nuestro estado, por la puesta en operación de laboratorio móvil para pruebas PCR.
Al respecto, explicó que este equipo permitirá incrementar cuando menos en un 30% la detección del Covid 19 y está dotado de la más moderna tecnología en su tipo, lo que significará la obtención de resultados confiables en un menor tiempo.
Aispuro Torres agregó que a la fecha se han realizado cerca de 8000 pruebas a todas aquellas personas que las han solicitado; “todos los duranguenses que por prescripción médica han requerido el estudio han podido acceder a él; ninguna persona que se ha presentado a algún centro de salud o a algún hospital para que se le haga algún diagnóstico se le ha negado, a todo mundo se la hemos hecho”.
Agregó que diariamente en el estado se realizan aproximadamente 335 pruebas, entre las que se llevan a cabo en el laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, en la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, y además las que se realizan también por laboratorios particulares.
Destacó que Durango es uno de los pocos estados en el país que ha salido a buscar el virus a través del programa de detección oportuna que se puso en marcha; “se realizaron cerca de 300,00 llamadas a los hogares para hacerles un cuestionario en cada uno de esos hogares, para detectar persona que tenga algunos de los síntomas que pueden ser característicos del covid 19”.
De igual manera, el mandatario subrayó que a la fecha se tiene una recuperación de 384 personas de los 1423 positivos.
El referir el equipamiento que cuenta el sistema de Salud en la entidad, el Gobernador Aispuro indicó que en Durango “no nos hacen falta ventiladores, tenemos los suficientes, lo que hoy requerimos es poder contar con más personal médico especializado para el manejo de todos estos ventiladores”.
En la parte final de su discurso, el Ejecutivo de la entidad dijo que este gobierno está comprometido con la salud de los duranguense y agregó que en este tenor, también ha rehabilitado cerca de 70 clínicas y hospitales en el estado y además en La Laguna, en Gómez Palacio “tenemos hoy un hospital con 120 camas disponibles las cuales están listas para operarse”.