El año pasado se cerró con un envío de remesas a Durango de más de 870 millones de dólares, informó el gobernador del estado, José Aispuro Torres, quien junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inauguró de manera oficial las nuevas oficinas de esta delegación, en las que se podrán realizar hasta 60 mil trámites anuales.
Con presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como la visita especial de Ricardo Lagos, expresidente de Chile, el titular del Ejecutivo del estado resaltó que estas oficinas contribuyen no solo a la expedición de pasaportes, sino a brindar la atención a todos aquellos duranguenses que están en Estados Unidos.
A todos aquellos que tuvieron que irse ante la falta de oportunidades, de forma que se podrán realizar en esas oficinas trámites cuando un familiar muere de aquel lado de la frontera, y todo lo que tenga que ver con la situación migratoria de nuestros paisanos.
Afirmó que en su gobierno, se puso en marcha el programa “Abrazando Almas”, que permite la emisión de visas humanitarias y familias que tenían de 10 y hasta 40 años sin verse, y ahora puedan reunirse nuevamente.
Aispuro Torres añadió que estas oficinas contribuirán incluso a que negocios locales puedan exportar al vecino país del norte, al tiempo que recordó que Durango creció el 0.8% en 2019 y un 3.1% en el último trimestre.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que se recibió desde el inicio de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la instrucción de velar por la protección de los mexicanos en el exterior, de su patrimonio y su identidad, para ello se realiza un esfuerzo integral.
Añadió que el 97% de las personas radicadas en el extranjero, están en Estados Unidos, y una buena parte de ellos son originarios de Durango, de ahí la importancia de estas oficinas cumplan con su función de proteger a la población, con los mexicanos y con los mexico-norteamericanos, ya que no por estar fuera de su país, dejan de ser mexicanos.
El secretario de Relaciones Exteriores, puntualizó que en las próximas elecciones, los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán emitir su voto de manera electrónica desde donde estén, vía electrónica.
Al concluir, mencionó que estas oficinas permiten que los propósitos en materia relaciones exteriores se puedan cumplir, pues esa es la instrucción directa del Presidente de la República, brindar servicios a todos los mexicanos donde sea que se encuentren, especialmente a quienes estén en situación de vulnerabilidad.