El Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas, firmado el 9 de septiembre de 2022 contempla entre otras acciones, la rehabilitación de los caminos artesanales que, de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Aldelfo Regino Montes, actualmente en la región O’dam se trabaja en siete caminos que contempla una longitud de 298.35 kilómetros y de la cual se tiene un avance de apenas 52.55 kilómetros.
- Te puede interesar: Nosotros no vamos a negociar con delincuentes: Claudia Sheinbaum
De ahí que este sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la inauguración del camino que conectará a las comunidades Pata de Gallo y Santiago Teneraca, en el municipio del Mezquital, el cual cuenta con una longitud de 31.30 kilómetros y donde se contempla una inversión de 56.84 millones de pesos, los cuales se suman a los 241.85 millones que se aplicarán en la rehabilitación de los otros seis caminos artesanales.
“Estamos hablando que en total estos caminos suman 298 kilómetros y se ha podido avanzar en 52.5 kilómetros, con una inversión de 298 millones de pesos, recursos que se transfieren de manera directa a través de los gobernadores tradicionales y son las asambleas quienes lo ejecutan”, comentó Adelfo Regino Montes.
Comunidades como San Bernardino de Milpillas Chico; San Francisco de Lajas; Mesa de Platanitos de Ocote Enterrado a Cerrito Gordo; Pata de Gallo; San Francisco de Ocotán; San Pedro de Xícoras y Potrero; además de San Juan Peyotán a Bancos de Calitique; Durango, Tepic Puerto del Guamúchil; de La Flor a Santa María Magdalena de Taxicaringa; son algunas de las que se verán beneficiadas con la construcción de estos caminos.
Por su parte el INPI ha aportado 22.6 millones de pesos para obras de ampliación y acondicionamiento pues se trabaja en brechas que no tienen obras de alcantarillado, ni cunetas antes de poner el pavimento hidráulico. Específicamente en la construcción del camino que conduce de Pata de Gallo a Santiago Teneraca se ha beneficiado a mil 280 habitantes de 20 localidades a la redonda a través de la generación de 400 empleos.
Informó que se trabaja de la mano de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para definir el plan de trabajo de 2025, ya que la idea es continuar con estos caminos para avanzar en la construcción de 60 km con una inversión aproximada de 456 millones de pesos.
Por su parte el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el programa presentado por la dependencia contempla en el caso de Durango la intervención de una longitud total de 52.55 kilómetros repartidos en nueve vías, de las cuales tres están en proceso, todo ello con una inversión de 301.77 millones de pesos.
Informó que durante el 2024, se trabajó en 411 caminos rurales que se encuentran en 10 estados del país, esto representa una longitud de tres mil 835 kilómetros, en los que fue necesaria la inversión de 17 mil 800 millones de pesos, con dos millones de habitantes beneficiarios debido a la generación de 72 mil 280 empleos.
“Un gobierno se refleja a través de sus obras y la visión que tiene de nación, el programa de caminos artesanales es una muestra de que se tiene un gobierno interesado en las disminución de desigualdades”, comentó Esteva Medina, quien durante la inauguración de los primeros cinco kilómetros resaltó la participación de 280 jornaleras, cuya intervención demuestra que es tiempo de las mujeres en labores que antes solo se tenían pensadas para hombres.