Para dar certeza jurídica a los menores de edad en Durango, este viernes fue inaugurado el Segundo Juzgado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes. Si bien son lugares que no deberían existir, “la violencia tampoco debería existir”, señaló la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes, quien señaló que con esto se garantiza una respuesta rápida a las sentencias emitidas por la autoridad judicial.
Durango es el único estado que cuenta con juzgados de estas características, tan es así que la Unicef México, los ha visitado para ver cuál es el proceso que se sigue en esta materia; además de darles apoyo en especie para la Casa del Migrante, donde se reciben a niños que viajan solos.
“Hemos hecho un gran esfuerzo en poder instalarse en el DIF Estatal este juzgado”, comentó Elvira Barrantes, quien comentó que en Durango, como en todo el país ha incrementado la violencia intrafamiliar, sin embargo en el caso de la entidad lejos de seguir una ruta que se volvió larga, tediosa y burocrática, en busca de justicia, hoy en día se cuenta con este tipo de juzgados donde todo está en un solo lugar.
“Hoy desde que llegan con el niño, niña o adolescente violentado, tomamos cartas en el asunto e inmediatamente se va integrando toda la carpeta de investigación”, dijo la presidenta del DIF Estatal, quien pidió a la ciudadanía denunciar cualquier caso que conozca de violencia a menores de edad, a fin de actuar lo más rápido posible para sacarlos del lugar en el que están siendo violentados.