Después de una complicada temporada de incendios, finalmente esta concluyo con números negativos, al registrarse 214 siniestros que afectaron alrededor de 60 mil 159 hectáreas, superando la afectación del año 2018 y con un daño al 8% de arbolado nuevo y adultos, expresó el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg.
El funcionario estatal, comento que las afectaciones en el presente año apedar de que los incendio fueron menores a los del 2018, el daño supero en un 100 porciento la cantidad de la superficie, puesto que el año pasado se tuvieron 38 mil 351 hectáreas dañadas.
Indicó que la falta de brigadistas les complico la tarea de sofocar los incendios, pues uno de ellos duro más de un mes, por lo que se tuvo que recurrir a brigadistas de otros estados, y hacer uso de mayores recursos.
“Hasta el fin de semana pasado, había seis siniestros en los municipios de Santiago Papasquiaro, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital y Durango, hoy no tenemos ningún incendio forestal, gracias a las lluvias”, aseguró funcionario
Herrera Duenweg, añadió que aun cuando ya está apagado, hay un incendio que todavía está en proceso de evaluación de la superficie afectada, para después ser integrada a las estadísticas diarias de los incendios forestales.
El titular de la SRNyMA, reiteró la importancia de las precipitaciones pluviales en esta temporada, pues gracias a estas se inhibieron los siniestros que estuvieron activos durante algunas semanas.