Dos incendios consumen parte del bosque del municipio de San Dimas, informó el presidente municipal Armando Barrón Alvarado, quien señaló que uno de estos se encuentra sobre la comunidad de Carboneras y uno más en Espadañal de San Jerónimo, en donde se encuentran cerca de 300 brigadistas que trabajan en sofocarlo.
- Te puede interesar: Sube a 25 las comunidades en el municipio de Durango con problemas graves de sequía
Con más de mil hectáreas dañadas, advierte que la zona en la que se encuentra es de difícil acceso y por ello ha sido complicado combatir, de ahí que se requiere de mucho apoyo para quienes lo combaten, de ahí que el Gobierno municipal acudió a la capital del estado para adquirir algunos víveres que repartirán entre los brigadistas como agua, refrescos, alimentos enlatados, etc.
“Ayer ya repartimos algunos víveres y en la semana fuimos a apoyar a las familias que viven para el lado de Carboneras porque andaba la lumbre muy cerca de las casas”, comentó el alcalde, quien detalló que hay personas voluntarias que se han ofrecido a dar apoyo en especie y que serán enviados en el transcurso de la semana.
Explicó que los vientos que han estado registrándose en los últimos días, entorpecen las labores de los brigadistas y provocan que el fuego se extienda, pues debido a la falta de humedad que trajo consigo tras un año mayoritariamente seco, hay mucho combustible para alimentar el fuego.
“Los compañeros brigadistas y el personal de la Conafor que anda por allá, ienen mucha experiencia, esperemos que puedan controlar rápidamente esto”, comentó Barrón Alvarado.
De ahí que llamó a la población a apoyar esa actividad a través de la donación de productos como agua, sueros, alimentos enlatados que sean fáciles de consumir por las personas que se dedican a combatir el fuego, ya que el trabajo que realizan es muy demandante.
Dichas aportaciones pueden ser llevadas a la oficina de enlace del Gobierno municipal de San Dimas, ubicada en calle Victoria, entre Aquiles Serdán y Coronado, mismas que están abiertas incluso durante el domingo.
“Vamos a seguir apoyando con lo que se pueda, ahorita vamos a llevar lo que tenemos. Además llevaremos un poco de gasolina para el lado de San Miguel de Cruces”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), hastal 11 de mayo habían sido reportados 187 incendios forestales en Durango, con una superficie de afectación de 17 mil 380.13 hectáreas.
Además del siniestro que se encuentra activo en Carboneras, en el municipio de San Dimas; se tienen otros cinco bajo control, aunque no liquidados en su totalidad, en los municipios de San Dimas, Mezquital y Pueblo Nuevo.
Mientras que en el caso del que se concentra en predios de El Espadañal y Puentecillas, ambos en San Dimas; el siniestro que inició el miércoles 8 de mayo, presenta una superficie dañada de aproximadamente mil hectáreas, pues se ha vuelto difícil de combatir debido al terreno accidentado en combinación con los fuertes vientos.
Actualmente se tienen activas seis brigadas en combate y se incorporan tres más; a las que se suman 56 personas que son pate de los propietarios de los predios afectados, “se trabaja en establecer una estrategia de combate con mayor efectividad por parte de los responsables del incendio”, señaló la dependencia estatal.