El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó unpaquete de reformas al Código Penal del estado de Durango, entreéstas se incluye una a la denominación del subtítulo décimo dellibro cuarto del Código Penal, así como del capítulo I,perteneciente a dicho subtítulo, y se adicionan los artículos 305Bis, 305 Ter, 305 Quáter.
Terecomendamos:
En la ampliación de motivos, los diputados María de losÁngeles Herrera Ríos y Omar Mata Valadez, especificaron a detallelos motivos de las reformas y adiciones.
María de los Ángeles Herrera Ríos indicó que el incorporar anuestro Código Penal el delito de Fraude Familiar será de granutilidad para la protección del patrimonio familiar en favor delos menores y las mujeres. La finalidad de la creación del delitode fraude familiar, es erradicar los actos tendientes a atacar elpatrimonio de los hogares por parte de cualquiera de los dosintegrantes del vínculo al tratar de perjudicar al otro o paraeludir su responsabilidad ocultando o transfiriendo bienes delpatrimonio común o familiar a terceros, causando con elloperjuicios a la familia en sus bienes y patrimonio.
El diputado Omar Mata Valadez, comentó que las reformaspropuestas y aprobadas en el dictamen a discusión, son con el finde ampliar el concepto de lo que se debe entender por graffiti;este nuevo supuesto jurídico servirá para sancionar muchasacciones o conductas que antes no se castigaban, además se amplíael concepto de daños en los bienes relacionados con las pintas ograffitis.
El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Enrique BenítezOjeda, manifestó que, con la aprobación de estos paquetes, elCongreso fortalece el Sistema de Justicia Cívico y Penal, y sesigue avanzando en dar castigo con mayor severidad a aquellosdelitos que ofenden a la sociedad, así como reforzar los derechoshumanos.
Lee también:
Además de la adición del Artículo 212 Bis yreformas a los artículos 206 y 208 y cabe señalar que losdictámenes fueron presentados por la Comisión de Justicia, paradespués ser aprobadas por el Pleno.