Incrementa 30% canasta básica

A pesar de que no hay inflación, existen otros factores como la inseguridad y transporte, que inciden en los precios de los productos alimenticios

Juan Pablo Hernández

  · jueves 17 de octubre de 2019

En lo que va del presente año, los precios de la canasta básica han tenido un incremento de cuando menos el 30% aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes del Sector Social, quien dijo que mientras no haya estabilidad de poco o nada van a servir los incrementos al salario de los trabajadores.

Teófilo Chairez Ramírez, aseguró que los precios de la canasta básica en su gran mayoría subieron de precio durante los diez meses del 2019, algunos bajaron según la temporada, sin embargo otros se han mantenido en precios elevados.

Indicó que productos como el aguacate, el tomate, el huevo, el frijol, la cebolla por mencionar sólo algunos, tuvieron diversas variaciones en el precio, lo que provocó que algunos consumidores dejaran de comprar por ejemplo el aguacate o en su defecto disminuyeron las cantidades consumidas.

El entrevistado, comentó que a pesar de que no hay inflación, existen otros factores como la inseguridad que inciden en los precios de los productos alimenticios, así como el propio transporte pues las carreteras están en malas condiciones y esto también encarece el precio de la canasta alimenticia.

Chairez Ramírez, expresó que de poco o nada sirve que año con año, empresarios y sindicatos estén con el estira y afloja en los incrementos salariales, cuando a principios de año, lo que se logró en salarios son superados con los incrementos en los precios de alimentos y de todos los artículos.

“Por lo pronto requerimos que haya liquidez, fortalecer la economía local a través de inversiones, provocar estabilidad de tal manera que el poder de compra de los trabajadores no se vea diluido y puedan acceder al 100 por ciento de los productos alimenticios”, dijo Chairez Ramírez.

Y agregó que “los comerciantes del sector social, diariamente vemos como las madres de familia batallan para completar, tratamos de vender lo más barato posible e incluso se sacrifica parte de la utilidad, con el propósito de ser atractivos, de competirle a las grandes cadenas comerciales, siempre pensando en el consumidor”.