La circulación de dinero falso durante la temporada decembrina derivó en este año en la detención de un hombre oriundo de Querétaro, que intentaba adquirir un vehículo pagando 160 mil pesos con billetes de 500 pesos. Sin embargo esta no es la única ocasión pues desde el mes de agosto ya se comenzaba a tener presencia de billetes con denominación de mil y 500 pesos en los negocios del Centro Histórico, e incluso se tenía identificada a la persona.
- Te puede interesar: Del 23 al 31 de diciembre no habrá multas a conductores que hayan consumido alcohol
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Galván Villarreal, esta es la temporada perfecta para los delincuentes que se dedican a realizar este tipo de estafas, ya que aprovechan que hay grandes cantidades de dinero circulando en las calles para introducir el dinero sin que la gente o los dueños de los comercios se percaten.
Si bien es cierto a la fecha solo se ha hecho la identificación y detención del sujeto que intentó comprar el vehículo, es importante que tanto ciudadanos, como los empleados y empresarios estén alertas para lograr la identificación del dinero falso.
Y es que a la fecha, tampoco se tiene detectado el lugar donde se fabrican estos billetes, pues en los últimos años no se tenía presencia de tal cantidad de dinero falso en Durango, “A lo mejor se detectaba por ahí un billete o dos en algún municipio, pero nunca que estuvieran tratando de comprar algo con una cantidad así”, comentó.
Galván Villarreal, señaló que esto puede presentarse en cualquier temporada del año, sin embargo diciembre es propicio por la cantidad de dinero que circula por la actividad comercial, por ello también se trabaja con Seguridad y Protección Bancaria (Seproban) para atender a la identificación del dinero y posteriormente de quienes lo ingresan entre los consumidores o negocios.
Guadalupe Gamero, empleada de una paquetería, señaló que es muy recurrente que en esta época circulen billetes falsos, ya que toda la gente realiza sus compras con denominación grande.
Señaló que gracias a la máquina detectora de billetes falsos, es como se han podido percatar cuando un billete no es verdadero.
"Las personas que nos dedicamos a estar en la caja cobrando a los clientes, corremos un riesgo ya que cuando la persona paga con un billete así, nosotros tenemos que reponer dicho dinero a la empresa, por lo que es importante saber detectar el efectivo".
De igual forma, Erik Barrera, chófer del servicio de taxi, añadió que en una ocasión un pasajero le pagó con un billete de 200 pesos, y al momento de quererlo cambiar, se dio cuenta que éste era falso, "traté de feriar en otro lugar, pero no me lo quisieron y tuve que tirar el billete", dijo el entrevistado molesto con la situación.
Finalmente, Jorge Parada, también chófer de taxi, agregó que estuvo apunto de ser víctima de este delito, pues una pasajera intentó pagarle con un billete de mil, cuando el taxímetro marcaba veinte pesos por dicho servicio, sin embargo al percatarse decidió no tomar el dinero.
"Es ilógico que paguen un pasaje con un billete de mil, yo si tenía cambio pero no me quise arriesgar, era preferible regarle el servicio a perder todo lo que había trabajado", señaló el entrevistado.