Entre comerciantes de la zona centro en Durango, se ha incrementado la cultura de la denuncia, anteriormente de cada 10 delitos, se hacía la denuncia de dos, ahora ya avanzó al 50%, pero además se ha logrado una buena coordinación entre ellos, y estrecha comunicación con las autoridades de seguridad, y lo más importante es que se han disminuido algunos delitos, detalló Eduardo Bernal, presidente de Unión de comerciantes establecidos del Centro Histórico.
Apuntó que algunos de las principales infracciones que se presentan en los negocios, está el hurto, pago con billetes falsos, deshonestidad de los empleados y descuidos; para saber cómo reaccionar en caso de presentarse una situación así, pero sobre todo prevenir, han recibido capacitación de Seguridad Pública municipal, con lo que han podido reducir hasta un 75% estos delitos.
- Te puede interesar: En Durango continúan los robos a negocio
Dijo que algunos de los delitos se pueden evitar, lo principal es estar atentos, porque en muchos de los casos es hasta después que se dan cuenta del robo y se quiere hacer el reporte, pero en el momento se pudo estar alerta y evitar.
En el caso de robo a vehículos, dijo que es algo atípico, pero ya se dio en un caso a un afiliado, le robaron su camioneta de Aquiles Serdán y Patoni, pero afortunadamente a las tres horas la pudieron recuperar.
Puntualizó que reconocen que hay mayor número de rondines y de vigilancia, pero también es gracias a que como comerciantes estén organizados para dar a conocer cualquier cosa que se presente y cuidarse como comunidad.