Además de la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL), es de las facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) con mayor matrícula, y que en pandemia incrementó aún más el número de alumnos en las 2 carreras que ofrece.
Rafael Mier Cisneros director de la FADER y CIPOL, indicó que a diferencia de otras instituciones educativas que presentaron bajas generadas por la pandemia, en este caso, se dio el fenómeno de incremento de matrícula, no solo para iniciar el primer semestre, sino que se integraron nuevos alumnos a los demás semestres.
Por ejemplo para Ciencias Políticas, donde usualmente son grupos de hasta 10 alumnos, ahorita se tiene un grupo de 35 alumnos, y para primer semestre ingresaban unos 120 estudiantes, en esta ocasión ingresaron 160.
En este momento la facultad cuenta con mil 300 alumnos entre las 2 carreras, más los alumnos que se encuentran estudiando el postgrado, y aunque aceptó que sí se dieron bajas pero fueron situaciones aisladas, por ejemplo de jóvenes que se fueron a trabajar a Estados Unidos.
El director desconoce cuál fue el motivo que llevo a más estudiantes a incorporarse a la facultad, aunque mencionó que pudo ser que migraron de escuelas particulares.
Explicó que mayormente es la Licenciatura de Derecho en la que se cuenta mayor número de alumnos, aunque por el momento no han regresado a clase de manera presencial, será hasta que se tengan las instalaciones necesarias para dar atención con los estudiantes vacunados y en grupos reducidos.
Dijo que se permitió integrar a nuevos alumnos porque se cuenta con lo necesario para darles atención de calidad, para formar un buen profesional que resuelva los principales de la sociedad.