Registran una alza de 10% en la demanda de medicamentos controlados para la depresión y ansiedad en Durango, una creciente constante, así lo informó Adolfo Favela, empresario del ramo farmacéutico, y agregó “desde el inicio del año hemos registrado el mayor despacho de recetas de este tipo”.
- Te recomendamos: Estrés y ansiedad afectan a gran porcentaje de la población
Sobre el abasto de este tipo de medicamento, señaló que se puede cubrir la demanda, además de que está la opción de genéricos, lo que facilita su adquisición para muchas personas, pues este tipo de medicina usualmente tiene un alto costo, en promedio unos 500 o 400 pesos, sustituido por un genérico, se cuida la economía.
Considera que pudiera ser parte de las secuelas de Covid-19, aunque aclaró que eso lo podría determinar un especialista, pero de acuerdo a lo que se ha observado, las que requieren este medicamento con la ansiedad o depresión, se encuentran entre los 20 y 50 años, en el caso de adultos mayores para poder dormir, utilizan este tipo de medicamentos.
La especialista Elizabeth Blass, de la Federación de Psicología del estado de Durango, coincidió en que han aumentado el número de consultas y la necesidad de un tratamiento psiquiátrico con medicamentos, “a raíz de la pandemia hubo muchas crisis emocionales, y se detonaron factores para una mutación emocional”.
Personas ansiosas o con rasgos depresivos, o con una cuestión emocional, provocaron que durante la pandemia se incrementara la solicitud de medicamentos, pero también hay secuelas de Covid-19, que afectan en la parte del sistema nervioso, y que genera desbalances, y aunque se salga de la enfermedad tarda tiempo en modificarse de nuevo.
Los medicamentos solicitados son para atender el sistema nervioso, medicamentos psiquiátricos, y para el sistema endocrinológico, en edades de los 20 a los 40 años, que han tenido una resiliencia y son quienes más lo solicitan, antes de la pandemia no se tenía tanto uso de este tipo de medicamentos.