María del Carmen Aguilar Ávalos, directora del Centro de Vinculación de Desarrollo Tecnológico del IPN en Durango, dio a conocer que a través de la unidad de aprendizaje móvil que operan se ha detectado un incremento de hasta el 40% en problemas de salud mental y violencia de género en las instalaciones educativas.
Explicó que respecto a años anteriores el incremento es notable, pues en dicha unidad especialistas en cada una de las áreas que solicitan en los centros educativos como psicólogos y trabajadores sociales acuden a dar terapias o talleres en beneficio de los estudiantes.
Aguilar Ávalos comentó que este año 2022 cerrarán con trabajo fuerte en el área de integración social con temas de sensibilización en el tema de violencia de genero y de salud mental, para ello se acude a las escuelas de nivel básico y medio superior, con lo que se llegará a la meta de 4 mil 500 personas a través de la unidad de aprendizaje.
“Esta unidad es un camión que se utiliza para este tipo de servicios”, dijo la entrevistada, a la vez que subrayó que los temas que más preocupan entre la comunidad estudiantil es la violencia que sufren los jóvenes en el noviazgo, violencia de género, bullying y cutting que se han disparado después de la pandemia, para ello los especialistas que acuden atienden cada caso.
La directora del Centro de Vinculación de Desarrollo Tecnológico del IPN enfatizó que el apoyo que se brinda es la detección de la problemática que sufren los jóvenes, para ello las pláticas se desarrollan sin el maestro de grupo para que sientan mayor libertad para posteriormente canalizarlos a través de su autoridad en los centros educativos.
Indicó que la unidad de aprendizaje móvil se ha enfocado en la atención a la ciudad capital y lugares cercanos, sin embargo no descartan acudir al resto del estado.