Se registraron ocho nuevos casos de Covid-19 y una defunción en la entidad en las últimas 24 horas, informó Sergio González Romero, al resaltar que al estar en ascenso en la curva de contagios, se prevé llegar al pico más crítico entre el 15 y 30 de mayo, según estudio realizado con la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En la rueda de prensa para informar sobre el comportamiento de la pandemia en Durango, el funcionario de la salud subrayó que ya se alcanzó la cifra de 121 casos positivos a Covid-19, así como a 16 defunciones y se está en espera de resultados de otras 90 personas.
El Secretario de Salud dijo que es vergonzoso, el comportamiento de la población, dado que a nivel nacional el municipio de Durango prosigue entre los de mayor movilidad, lo cual puede redundar en un incremento sensible de casos y el colapso del sistema de salud.
Sobre los ocho nuevos casos, señaló que tres son mujeres y cinco hombres, cinco casos son del municipio de Durango, dos de Pueblo Nuevo, y uno de Santiago Papasquiaro, con lo que se llega ya a 18 municipios con presencia de Covid-19.
Indicó que uno de los nuevos casos, también es la nueva defunción, un hombre de 51 años de edad que fue atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en al capital.
También señaló que se tienen actualmente a 40 pacientes hospitalizados, de los cuales 19 están graves, también se han recuperado desde el inicio de la pandemia 54 personas.
De los casos confirmados 48 son del municipio de Durango, 23 de Gómez Palacio, 19 de Guadalupe Victoria, cuatro de Lerdo, cuatro de San Juan del Río, cuatro de Pueblo Nuevo, tres de Tlahualilo, dos de Poanas, dos de Nazas, dos de Vicente Guerrero, dos de Tamazula, dos de Santiago Papasquiaro, uno de Mapimí, uno de Hidalgo, uno de Santa María del Oro, uno de Nombre de Dios, uno de Otaéz y uno de San Bernardo .
Ante el regreso de trabajadores a sus plantas laborales, el Secretario de Salud consideró que hay que evitar aglomeraciones que puedan derivar en mayor número de contagios.
González Romero añadió en relación al posible regreso próximo a las aulas por parte de alumnos y maestros, que se debe regresar cuando las condiciones lo permitan, pero no ahora que se enfrenta el ascenso en la curva, pues aumenta el riesgo de transmisión, por ello se evalúa de manera permanente cuando se tendrían condiciones para el regreso a clases.