El mantenerse encerrados en el hogar por la pandemia Covid-19, ha dejado de manifiesto que los padres e hijos, habían perdido la convivencia, pues se registra un incremento en los casos de estrés, ansiedad y violencia; por lo que es necesario buscar la ayuda de los especialistas de la salud mental para frenar esta problemática, declaró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano.
“Los padres de familia tenemos que estar alerta del comportamiento de nuestros hijos, tanto infantes, como adolescentes; pues son de las etapas más complicadas y que más han afectado en este encierro por el Covid-19”, señaló.
Dijo que al presentarse el encierro desde siete meses, a estas alturas muchos niños y jóvenes han caído en problemas de depresión, ansiedad, irritabilidad, desanimo, lo mismo les ha sucedido a los padres de familia que no estaban acostumbrados a convivir las 24 horas del día con sus hijos.
Indicó que para el padre de familia ha sido muy complicado sobrellevar esta pandemia, pues además de enfrentarse a una crisis económica, se enfrentan a los problemas psicológicos de los seres queridos.
Es necesario que las autoridades de salud, concretamente psicológica, los ayuden a través de talleres o charlas vía internet o televisión, pues de todos es sabido que las propias estadísticas de violencia familiar se incrementaron.
“Nuestros hijos y padres ya se habían desacostumbrado a convivir toda o gran parte del día y de la tarde, sin embargo, se tienen que buscar actividades recreativas en familia, con lo cual puedan evitar el estrés, la violencia, la ansiedad, el ocio que permita concluir el presente ciclo escolar y de ser necesario iniciar el otro sin las complicaciones que hoy se tienen”, finalizó.