La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido al incremento de las últimas precipitaciones, se ha incrementado el ingreso de agua a la presa Guadalupe Victoria se decidió incrementar el desfogue de agua de 50 a 150 metros cúbicos hacia el río El Tunal, por lo que se alertó a los coordinadores de Protección Civil municipal para vigilar y alertar a los habitantes de las zonas aledañas a este cauce a mantenerse preparados para cualquier eventualidad.
Fue cerca de las 6:30 de la mañana cuando, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recibió la información de la instancia federal y ésta a su vez lo divulgó hacia las instancias municipales con la finalidad de evitar algún incidente, ya que de acuerdo con el pronóstico del clima, las lluvias persistirían durante el fin de semana.
Por ello a través de redes sociales el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, informó a la población para que se mantenga pendiente de los cortes informativos que a través de los medios oficiales dan a conocer las autoridades.
“Hace unos momentos se anunció el incremento de desfogue de la Presa Guadalupe Victoria, de 50 a 150 m3/seg. Esto se hace de manera preventiva. Los habitantes de las zonas aledañas están siendo notificados y se les pide estar alerta a la información oficial. Los tres órdenes de gobierno nos mantenemos en constante monitoreo. Recuerda, para cualquier emergencia puedes llamar al 911”, se lee en el mensaje de Facebook que acompaña el alcalde con una imagen del cauce actual del río Tunal.