A partir de este 2024 inicia el incremento de un 25 por ciento a las pensiones del Bienestar, por lo que del 3 al 26 de enero, se iniciará la dispersión de recursos del bimestre correspondiente a enero-febrero, informó la delegación de la Secretaría del Bienestar en Durango por lo que ahora los adultos mayores recibirán la cantidad de seis mil pesos cada dos meses.
- Te puede interesar: Financiera del Bienestar opera con red de los años 80
A través de un comunicado, la dependencia señaló que con éste se concreta el aumento del 417 por ciento que prometió la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, programa al que se le han invertido un billón 440 mil millones 109 mil pesos en un periodo comprendido de 2019 a 2024.
Esto contrasta con los 67 mil 859 millones de pesos que se invirtieron en el sexenio de 2007 a 2012 que era gobernado por el panista Felipe Calderón Hinojosa, o los 211 mil 886 millones correspondientes a lo invertido por Enrique Peña Nieto.
Fue durante la conferencia mañanera que se dio la noticia, “se ha cumplido el compromiso del aumento del 25 por ciento anual a partir del 2021”, dijo la secretaria del Bienestar a nivel nacional, Ariadna Montiel Reyes, luego de explicar que con esto se da cumplimiento al Artículo 4° Constitucional donde se advierte que todos los años las pensiones de Bienestar deben aumentar su monto.
Asimismo aquellos que son parte del padrón de beneficiarios de la pensión para el Bienestar y que tienen alguna discapacidad, el monto entregado subirá de dos mil 950 pesos bimestralmente a tres mil 100 pesos; ello beneficiará a un millón 482 mil 451 personas gracias al presupuesto asignado de 27 mil 860 millones de pesos, mientras que la inversión desde el año 2019 al 2024 alcanzará los 111 mil 396 millones de pesos.
De acuerdo con el documento emitido por la delegación del Bienestar en Durango, son ya 22 los estados que cuentan con lo que denominan la universalidad de la pensión, esto por el convenio firmado entre el Gobierno federal y los Gobiernos estatales, quienes aportan cada uno el 50 por ciento del recurso requerido para que personas que tienen algún tipo de discapacidad de entre 30 y 64 años de edad accedan a este beneficio.
Ante los señalamientos de las largas filas en los cajeros automáticos y directo en las ventanillas del Banco Bienestar, los depósitos se llevan a cabo según la letra del primer apellido del derechohabiente, es decir, el miércoles 3 de enero se entregará a quienes cuyo apellido inicie con A; jueves 4 los de la letra B; para los de la C se asignaron viernes 5 y lunes 8 de enero.
Para quienes su apellido inicie con la letra D, E, o F, el día de entrega será el martes 9 de enero; para la letra G, será el miércoles 10 y jueves 11 de enero; H, I, J y K, se les depositará el viernes 12. Aquellos que inicien con L el lunes 15 y M los días martes 16 y miércoles 17 de enero.
Para los que inicien con letra N, Ñ y O, el jueves 18; mientras que los de la P y Q, el día viernes 19 de enero; Para los apellidos con R se asignaron lunes 22 y martes 23; para los de apellido con S, el miércoles 24; T y U el jueves 25 de enero; mientras que finalmente aquellos de apellido con letra V, W, X, Y o Z, el viernes 26.