Durante los últimos cuatro meses del año se ha incrementado en Durango el fraude a través del ofrecimiento de rentas falsas, se trata de personas en su mayoría foráneas que ofertan casas o locales comerciales que ni siquiera son suyos y por medio de internet cometen este tipo de estafas, que según la presidenta de AMPI ya son cerca de 50 en el periodo mencionado.
- Te recomendamos: Conoce cómo alquilar una casa de forma segura
De acuerdo a la información proporcionada por Teresa Flores Jáquez, presidenta en Durango de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, reconoció que van en aumento estos engaños en los que ofrecen a la gente rentas falsas.
Explicó que este tipo de fraudes se publican a través de la red social Facebook, donde los estafadores presentan casas que ni conocen y las ofrecen en renta o incluso algunos locales comerciales. Pero las personas en búsqueda de alquilar se dejan engañar porque sin acudir a ver el inmueble se les solicita un depósito inicial y es cuando son defraudadas.
La mayoría de las veces piden que se les haga la transferencia financiera a través de tiendas de conveniencia como Oxxo, pero una vez hecho éste ya no tienen contacto con los supuestos arrendatarios y es cuando se dan cuenta que fueron engañados.
Al reiterar que de mayo a la fecha se tiene conocimiento de por lo menos 50 casos de este tipo, Flores Jáquez refirió que en la gran mayoría es gente foránea la que ofrece estos servicios y se ostentan con identificaciones falsas o que no son propias.
Respecto a la presentación de denuncias penales por fraude ante la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General del Estado, reconoció que en la mayoría de las ocasiones la gente si inician el procedimiento pero en el transcurso desisten debido a lo engorroso del trámite, que a la postre se dan cuenta que poco o nada hacen por dar con los delincuentes.