En lo que va del mes de diciembre, se tiene registro de entre un 25 y 30 por ciento de aumento en los servicios de emergencia que atiende la Cruz Roja, informó el coordinador de Socorro, César Guillermo Acevedo Morales; los llamados de auxilio son por distintas causas.
- Te puede interesar: Alrededor de 10 millones de mexicanos padecen una rara enfermedad
“Estamos hablando que es una temporada de frío y fiestas, entonces aumentan tanto enfermedades como accidentes”. Precisó que son las enfermedades las que siguen en primera línea, y después están los accidentes, de acuerdo al número de situaciones que reporta cada rubro.
“Hasta ahorita tenemos mucho incremento de accidentes automovilísticos y con motocicleta”. Del total de los incidentes de tránsito, al menos en el 40 por ciento está incluida una motocicleta.
En números reales, dijo, normalmente se cubren entre 30 y 35 servicios en un turno diurno, de 07:00 a 19:00 horas, sin embargo, en estas fechas se llegan a tener entre 45 y 50 atenciones.
Explicó Acevedo Morales que se tiene un operativo rutinario con cinco ambulancias para cada turno, aunque sufrió cambios en estos días y se utilizan siete y siete unidades por turno, para poder dar mayor cobertura a las emergencias.
“Igual las tenemos distribuidas en sitios estratégicos de la ciudad para ahorrar tiempo y evitar la acumulación de tráfico en esta temporada”. El coordinador de Socorro llamó a que las personas con enfermedades crónico degenerativas no suspendan su tratamiento, por otro lado que las personas no combinen el volante y el consumo de alcohol.
Asimismo, de manera precisa exhortó a que no se enciendan anafres al interior de las viviendas, pues parte de las llamadas también es por esta razón, que deriva en intoxicación y a veces hasta en casos fatales.