Una de las cuestiones que más preocupa, son los accidentes vehiculares que se presentan en Durango capital, y sobre todo porque con el inicio de ciclo escolar se detecta un incremento, “lógicamente por el tema de que todo mundo anda corriendo, el tema de las prisas en las escuelas”, aumentan los accidentes, puedo decir en un 5%, afortunadamente no fatales, así lo precisó Marco Antonio Contreras Villanueva, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Desde el inicio de clases, se emitió un operativo para que a los horarios de entrada y salida de las escuelas, se cuenta con personal de vialidad en las zonas más conflictivas, mismas que fueron identificadas por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, pues se trabaja en coordinación, incluso se apoya para poner boyas viales o bordos.
Indicó que cuando así se solicita, se aplican las boyas, o un bordo, “a pesar de que vamos en contra de tantos bordos en la ciudad”, por lo que precisamente en su lugar, se está contemplando establecer cruceros de uno y uno, para que la sociedad se empiece a familiarizar y así evitar tantos bordos por la ciudad, aunque a nivel general dijo que es necesario seguir promoviendo la cultura vial con campañas.
Otra de las cuestiones que preocupa, son los motociclistas que no portan su casco, o los accidentes que ocurren en fin de semana, pues hubo 7 el pasado, 2 fatales, por lo que se seguirá trabajando en la reestructuración de los filtros antialcohol, de las campañas para conducir sin redes, en coordinación del Instituto de la juventud y Derecho humanos.
Dijo que los operativos antialcohol pudieran aplicarlos cerca de los centros nocturnos, con una campaña de conductor designado, como la que funcionó hace muchos años.
En este tema, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó respecto al acompañamiento de personal en los operativos antialcohol, “ahorita no hemos participado, nosotros hemos participado cuando se nos hace el llamado, y en algunas ocasiones hacemos rondines de manera especial”, sí creo que vale la pena que nos juntemos, que hagamos un análisis y retomemos ese programa.
Si lo recuerdan, durante el periodo vacacional en los días que se llevó a cabo la Feria Nacional Durango, el director de seguridad pública, hizo declaraciones en el sentido de que no habría multas, que habría una prevención, “y es a lo que invitamos, que se haga una prevención y concientización, junto con jóvenes, seguridad pública y federaciones de estudiantes”
Reconoce alcalde altos índices de accidentes por exceso de velocidad
En la ciudad de Durango viven actualmente 720 mil personas y ello causa un sinnúmero de conflictos, entre ellos los accidentes viales que se registran especialmente cada fin de semana derivados del exceso de velocidad por consumo de alcohol y drogas; es necesario trabajar fuertemente para meter en cintura a tanto conductor irresponsable, señaló el alcalde Toño Ochoa Rodríguez.
Abordado en el Museo de la Ciudad donde acudió al primer informe del DIF Municipal, fue cuestionado respecto al gran número de accidentes en donde se ven involucrados ciclistas, automovilistas, motociclistas y peatones.
Ante diversas inquietudes que se han plantado sobre la necesidad de construir nuevas ciclovías y que no están contempladas dentro del plan de obra este año, refirió que se estará aplicando un operativo para protección de los usuarios de bicicleta.
Aunque reconoció que todos los fines de semana a se registran en esta capital muchos accidentes; volcaduras, choques, atropellados en un entorno difícil porque ya habitan 720 mil duraguenses y es necesario meterlos en cintura a todos para que sea más responsables.
Aunque existen operativos preventivos, es necesario aplicar fuertes sanciones a quienes conducen a exceso de velocidad bajo el influjo de alguna droga o alcohol.
"Estaremos dispuestos a escuchar en el tema de ciclovías, trabajaremos en ello; pero lo más importante es el respeto y debe aplicarse una política pública realmente trascendental que permita vivir con movilidad y rapidez, pero con seguridad. Es necesario poner en primer lugar al peatón por encima del automóvil y es necesario cambiar este paradigma", destacó.
Antes de finalizar el alcalde afirmó que se van a reforzar los operativos de vialidad no solo cada fin de semana, ya que hay muchos accidentes en esta capital y eso se debe cambiar.