Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado, la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), ha presentado un incrementado en el número de solicitudes para adquirir tinacos a bajo costo, sobretodo en la capital y en el municipio de Gómez Palacio, indicó la titular Rocío Rebollo Mendoza.
- Te recomendamos: En precios subsidiados por gobierno municipal, entregan 50 tinacos
La funcionaria estatal explicó que dicho programa subsidia parte del costo del tinaco y va dirigido principalmente para gente de escaso recursos “es para la gente mas desprotegida que no puede comprar ni en abonos algún bien”, dijo. Mencionó además que un tinaco de mil 100 litros tiene un costo de mil 950 pesos y se puede adquirir a pagos semanales, quincenales o mensuales.
Explicó que con dicho programa se busca que los habitantes de colonias alejadas o lugares donde escasea el agua cuenten con un tinaco para almacenar el vital liquido, lo cual ayuda de sobremanera en las tareas cotidianas, de igual forma subrayo que se dará prioridad a la sustitución de tinacos de asbesto, debido a que en el centro de la capital del estado y los municipios con mayor historia dichos depósitos han rebasado la vida útil y no son benéficos para la salud.
Rebollo Mendoza enfatizó que a través del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Sebised atenderá la demanda en acciones y obras, que van desde otorgar tinacos hasta infraestructura para pozos.
“Con dicho programa se invertirá más 245 millones de pesos en los diversos convenios con los municipios y serán cerca de 13 mil acciones y obras, desde cuartos adicionales, vialidades, centros de salud, infraestructura hidráulica, perforación de pozos y rehabilitación con celdas fotovoltaicas, lo que los municipios pidan es lo que se hará”, dijo la entrevistada.
Para finalizar recordó que además de tinacos, la secretaría a su cargo dentro del programa “impulsamos tu bienestar con…”, subsidia calentadores solares, biodigestores y pintura; las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Sebised que se ubica en Boulevard Domingo Arrieta esquina con General Ismael Lares.