Incrementan los conflictos vecinales en la zona rural de Durango

Por lo que se exhorta a la ciudadanía a tener “empatía y tolerancia”, para evitar incomodidades o situaciones mayores con los vecinos

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 17 de enero de 2023

Incrementan los conflictos vecinales en la zona rural de Durango / Foto: archivo | El Sol de Toluca

En incremento los conflictos vecinales en la zona rural del municipio de Durango, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tener “empatía y tolerancia”, para evitar incomodidades, malestar o situaciones mayores con los vecinos, así lo detalló Mario Pozo Riestra, titular del Juzgado Cívico Municipal.

Informó que “habrá audiencias móviles”, para dar una mejor atención a estos conflictos, y evitar el traslado de los pobladores que integran las Juntas Municipales, o que viven en localidades, en lo que va de la administración municipal van 35 audiencias de mediación celebradas en poblados.


“En Juzgado siempre apostamos a la buena voluntad de las personas, a que lleguen a la solución de cualquier conflicto de forma verbal y no haya necesidad de instancias mayores”, en casos donde no se puede manejar de esta forma, estamos preparados para apoyarlos a través de la mediación”.

Precisó las cifras al cierre del 2022, con 633 quejas entre vecinos, donde el personal del Juzgado Cívico detectó como las más frecuentes, agresiones verbales, maltrato animal, humedad en paredes contiguas, invasión de estacionamientos, entre otros.

“Fuimos con Claudia Yaneth Galindo Falcon, ella es la presidenta de junta de Refugio Salcido y el tema recurrente, es el pago del servicio del agua potable, por ejemplo, ya vamos a trabajar en ese tema y otros menores”.

El juez cívico, exhorta a los ciudadanos a que brinden a las mascotas los cuidados necesarios, respeten los espacios de estacionamiento, moderen el volumen de la música y las horas de fiesta, así como evitar insultos o agresiones físicas a los vecinos, apegarse al reglamento y cualquier conflicto tratar de resolverlo al momento, para mantener unido el tejido social.