Diariamente se realizan labores de limpieza en los 3 panteones a cargo del municipio capitalino, sin embargo por su magnitud el de Oriente es donde aplican más acciones para que esté en las mejores condiciones posibles, afirmó su administrador Brayan Uriel Soto Flores en relación a las quejas de usuarios por acumulación de basura, principalmente en éste lugar.
- Te recomendamos: Realizan limpieza en el Panteón de Oriente de Durango
Entrevistado en su oficina del panteón más antiguo de la ciudad, el funcionario municipal reconoció que son constantes las quejas recibidas por parte de muchas personas especialmente referentes a la acumulación de basura.
Aunque el trabajo es arduo por tratarse de un camposanto muy grande, 28 hectáreas aproximadamente, aseguró que todos los días el personal a cargo del mantenimiento realiza acciones de limpieza en todas las áreas.
Es necesario amontonarla en algunas áreas para que sea recogida por una máquina retro excavadora que la deposita en los camiones para su posterior confinamiento, explicó.
Aunque no precisó cuánta es la cantidad de basura que se acumula, indicó que si es mucha ya que semanalmente logran llenarse hasta 20 camiones que recogen desechos, escombros, papel, entre otros.
Todos los días se limpia éste y los panteones Getsemaní y las Flores, es una labor copiosa a fin de que estén en la mejor condición posible para los visitantes.
En relación a señalamientos sobre el abandono en que se encuentran algunas tumbas, especialmente las de mayor antigüedad, refirió Soto Flores que por ser propiedad privada los dueños se encargan de realizar algunas reparaciones cuando son necesarias y si están catalogadas como monumentos, el trabajo es de forma coordinada con el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, concluyó.