Incrementan quejas por exceso de ruido de perifoneo

Los duranguenses están molestos por el ruido ocasionado por vendedores de pan, gas, agua y hasta los tamales

Jesús Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · martes 29 de septiembre de 2020

Foto: cortesía | El Sol del Bajío

El director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler, aseguró que en las últimas semanas ha habido un incremento en el número de quejas referentes al sonido en perifoneo móvil, por lo que informó que se redoblan esfuerzos en recorridos de supervisión para detectar dichas unidades móviles y controlar esta situación.

Las actividades comerciales que más se reportan son el pan, el gas, el agua y los tamales; por lo que Franco Soler exhortó a todos estos comerciantes que se acerquen a la Dirección Municipal de Medio Ambiente para solicitar la regulación de su sonido móvil y evitar así sanciones por rebasar la intensidad del sonido en las bocinas o, en su caso, en perifoneos.

Cabe mencionar que para el director de Medio Ambiente es lógico el incremento de reportes sobre este tema pues, derivado de la pandemia actual por el Covid-19, la ciudadanía está más tiempo en casa y el constante tránsito de estos vehículos son más evidentes que antes.

55 decibeles es el nivel permitido según el reglamento y claramente este tipo de perifoneos los sobrepasa, por ello la Dirección de Medio Ambiente está en la mejor disposición de atender a estas empresas para que sus sonidos no perjudiquen a los vecinos.

“Muchas de éstos comercios ya contaban con un permiso, el problema es que me vuelven a subir al volumen y ahí se infringe la norma, por ello el primer paso es hacerles un exhorto y si no lo cumplen puede haber una sanción que dicte el Juzgado Administrativo”, concluyó Francisco Franco Soler.