Lamentable el incremento de suicidios en el municipio de Durango, es una cifra alarmante, suman 81, son 20 más que a la misma fecha el año pasado, por lo que se requiere invertir más recurso para la salud mental por los gobiernos, indicó la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
Indicó que además del Gobierno Estatal y Municipal, los diputados electos una vez que tomen protesta deben etiquetar recurso a este tema tan sensible. “La verdad es que hay que decirlo, yo creo que no se le ha apostado a la salud mental como debería de apostársele”, expresó.
Reconoció que se está trabajando pero la realidad es que se han dado cuenta que no es suficiente, y agregó que por su parte hará lo que este en sus manos a través de una ley de ingresos.
Aunque el dinero es limitante en algunos casos, destacó que el tema de la ciudadanía es importante porque hay muchos estigmas de la sociedad respecto al tema de la salud mental.
Dijo que del total de casos al menos unos 28, son de jóvenes entre los 18 a los 29 años, y al ser un fenómeno multifactorial, la ciudadanía debe estar al tanto de que existen algunas instituciones como Salud Mental, el Instituto Municipal de la Juventud y el propio Instituto Municipal de la Mujer, para atender cualquier situación como ansiedad o depresión que se esté presentando.
Entre los principales factores destacó que se encuentra el tema económico, la pandemia, los temas socioculturales y el mal manejo de las redes sociales en muchos jóvenes puede afectar.