El delito de extorsión por periodicidad tendrá un incremento a partir de la fecha hasta el mes de diciembre, apuntó el diputado Antonio Ochoa Rodríguez, por lo que hizo un llamado a la autoridad competente y a la sociedad en general a que estén alertas y atentos ante esta situación porque los extorsionadores comenzarán a tener más presencia.
"Este es un delito virtual y comienza a operar por la proximidad de las fechas de fin de año cuando hay más flujo de efectivo y uso de dinero electrónico".
Comentó que el grupo parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa para incrementar de 15 a 25 años de cárcel por extorsión, con agravantes como si el extorsionador es servidor público o que estén laborando en alguna corporación de seguridad o policíaco, o si tienen una relación cercana entre la víctima y el victimario.
"Esto sería un agravante que todavía sería añadir más a esta penalidad que estamos proponiendo, tenemos que todos desde el legislativo poner penalidades y conductas severas para que en cualquier caso que se detecte al responsable pague la comisión de su delito, pero algo importante también es que estemos preparados para esas llamadas sobre todo del interior del país, números extraños tratar de no contestarlas y reportar el teléfono y es por seguridad porque hay personas que si caen en esa trampa", mencionó.
Es un delito que se hace con toda premeditación, dolo, dijo, aprovechando la fe de los adultos mayores y menores de edad por lo que se debe estar muy alerta y realizar la denuncia para que haya la persecución de este delito.