El pasado 03 de febrero se dio el anuncio del incremento del 3% en el peaje de las tarifas que corresponden a Caminos y Puentes Federales (Capufe) derivado de la inflación, y en la que se encuentra la autopista Durango-Mazatlán, sin embargo, empresarios de la entidad opinan que fuera de la inflación no se puede dar una justificación por las condiciones en que se encuentra, ya que debería estar en óptimas condiciones al ser una importante vía de comunicación.
Óscar Moreno Littleton presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Durango, expresó “hay simulación en el mantenimiento de la autopista Durango-Mazatlán, las condiciones en que se encuentra no corresponden al incremento que se está dando en las tarifas, Capufe la tiene en pésimas condiciones”.
Explicó que hay simulación de reparación y mantenimiento porque a pesar de que siempre se encuentran cuadrillas trabajando, lo cierto es que por ejemplo desde hace 2 años un tramo a la altura de Las Adjuntas está totalmente destruido y solo lo han parchado, mientras que han levantado partes que se encontraban bien. El último tramo para llegar a Sinaloa se encuentra peor.
El empresario dijo que conoce perfectamente esta autopista ya que por negocios viaja al menos 1 o 2 veces por mes, entonces sabe donde se encuentran los desperfectos, señaló que se detiene también el tráfico hasta por 10 minutos, y al momento de que reactivan la circulación no hay nadie trabajando, entonces no se explican para que detienen el paso.
Destacó que es necesario que esta carretera se encuentre en mejores condiciones pues forma parte del corredor del eje transatlántico del norte, y es importante para el posible desarrollo industrial, sobre todo ahora con la firma del TMEC.
El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) Gustavo Mojica, coindice en que a pesar de que año con año se ha ido incrementado el costo de las tarifas de la autopista, nunca se ha encontrado en condiciones dignas, y hablando de la carpeta asfáltica, deja mucho que desear porque tiene muchos baches, y una superficie de rodamiento que no es la óptima.
En cuanto a los servicios sanitarios que es lo mínimo que debía de tener en buenas condiciones, siempre son unas instalaciones muy sucias.
Indicó que sobre todo afecta a todos los que utilizan esta carretera para transportar bienes y servicios de Durango a Mazatlán o de Sinaloa a Durango, pues incrementa los costos y el usuario final es quien tiene que pagar esos incrementos.
Mauricio Holguín Herrera presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que siempre que hay algún incremento sobre todo en las carreteras o las gasolinas, impacta directamente al comercio e inicia una cadena de inflación que poco a poco se va dando, algo que el Gobierno Federal había dicho que no se iba a dar.
Mencionó que es complicado después de un año de castigo económico para los comercios, lo que provocará que la cadena de producción se eleve.