Toda la obra pública del gobierno federal se está focalizando al sur del país, aunado a que no se tiene un porcentaje para mantenimiento y operación de la infraestructura que se ha generado, informó Oscar Augusto Coello Huerta, Presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles.
- Te recomendamos: En Durango el 20% de las obras pendientes de liquidar pertenecen a constructores locales
Ejemplificó los problemas que se tuvieron para concluir la obra del puente Francisco Villa en Durango, desafortunadamente la misma obra se hace en cumplimiento de una agenda política, en la que no dejan recursos para mantenimiento.
“Por poner un ejemplo, un tren de pasajeros, si costará 10 pesos construirlo, va a costar otros 10 pesos en 10 años para operación y mantenimiento, los gobiernos tienen que empezar a reservar recursos, si no sólo están dejando que crezca una bola de nieve” dijo.
El Presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, añadió que tanto los gobiernos estatales como el federal, no cuentan con una bolsa de recursos para mantenimiento de las obras, incluso la Secretaría de Obras Públicas y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que si contaban con recursos para mantenimiento en otros sexenios, ahora no lo tienen.
En relación al aumento de insumos, mencionó que hace unos meses se tuvo un incremento considerable en el acero, lo cual dificulta mucho al constructor porque los presupuesto base se hacen con anterioridad, las mismas secretarías tardan hasta ocho meses en realizarla.
Al concluir, Oscar Augusto Coello Huerta, señaló que está también la opción de las escalatorias, lo cual le deja una problemática a los gobiernos, porque contratan por cierta cantidad, pero luego tienen que pagar más, la obra se les dispara.
El Presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, estuvo en la ciudad para la toma de protesta de la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, que preside para el periodo 2023-2024 Abel Morales.