Ante el cierre de la maquiladora Carhartt en donde se perdieron mil empleos para Durango, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ricardo Pacheco Rodríguez, comentó que los incrementos al salario mínimo, al igual que el incremento de vacaciones y la posibilidad de disminuir los días trabajados, ha impactado en las maquiladoras instaladas en México y ahora buscan otros destinos en donde la mano de obra sea más barata.
- Te puede interesar: Cierra la maquila Carhartt en Durango capital
Manifestó que lo que pasa con Carhartt "es una señal a la que todos debemos tener cuidado, sobre todo los que deseamos más inversiones para Durango".
La decisión que tomaron los directivos de la maquiladora antes mencionada es porque buscan otros países de Centroamérica en donde los salarios son más bajos que los que se tienen en México.
El dirigente estatal de la CTM comentó que los salarios en las maquilas son muy bajos e incluso algunas de las veces menores al mínimo y con jornadas laborales por encima de las ocho horas que establece la Ley Federal del Trabajo.
Ahora el incremento al salario mínimo que se ha venido dando en México durante los últimos años, ha “jalado” al salario contractual es impactante para las empresas, reconoció el dirigente cetemista.
El legislador Pacheco Rodríguez, puntualizó que además del incremento al salario mínimo, también se incrementó la cantidad de días de vacaciones y está en el Congreso de la Unión la iniciativa para que se reduzca la jornada laboral, de tal manera que todo estos costos van a venir a presionar a las empresas que de alguna manera pueden buscar en otros lugares salarios y prestaciones más bajas, lo cual México ya no les ofrece.
Indicó que a esta situación tendrán que ayudar a México los socios comerciales como Estados Unidos, para poder tener la llegada de más empresas.