No es preciso reformar leyes para hacer punible el incumplimiento a las pensiones alimenticias a los hijos menores, ya se ha tipificado e incluso, el entrevistado sabe de 4 casos de padres que han ido a la cárcel por negarse pensionar a sus hijos.
Lo que ocurre es que muchas mamás que no son asesoradas y desisten ante cualquier inconveniente en la prestación.
Lee también: Entregó Municipio paquetes de mantenimiento a 225 escuelas
El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Durango, Gustavo Gamero Luna, señaló que los datos existen y él, como litigante tiene conocimiento de algunos casos.
Cuando la señora reclama la pensión, entabla un juicio en un juzgado de lo familiar, el juez ordena notificar al demandado sobre esta obligación
Si la ignorara, se le pueden embargar bienes suficientes para garantizar.
Si a pesar de esto, no cumple se procede al ejercicio de la acción penal.
Como no es delito grave puede obtener una medida cautelar pero este sujeto a proceso y de manera que llega sentencia entre los 2 y los 5 años de cárcel.
Te puede interesar: Apoyo a migrantes, una realidad: VHA
Por eso no logra liberarlo de la obligación de pagar pensión de los niños menores hasta los 18 años y hasta 25 si estuvieran estudiando, lo que los hijos deberán justificar con documentos oficiales.
Lo que ocurre, dijo el líder de los abogados, es que muchas personas ignoran estos procedimientos o con tal de no andar en juicio, se resigan a que el padre evada esta obligación tanto legal como en lo moral.