Durante los últimos cinco años el índice de accidentes en motociclistas se ha cuadriplicado en todo el estado, pasando de 36 anuales a poco más de 160 en 2021 y es una cifra preocupante por la terrible falta de educación vial entre la población y ello hace necesario que las autoridades actualicen los reglamentos en la materia, señaló en entrevista el doctor Francisco Bayona Sandoval.
Al respecto el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes reconoció que lamentablemente en Durango no aprenden a comportarse los ciudadanos en materia de vialidad; desde el peatón, ciclistas, conductores de autos y motociclistas que éstos últimos acaparan las cifras más alarmantes que se han disparado de unos años a la fecha.
Detalló el funcionario de la Secretaría de Salud que hace diez años había 36 defunciones al año en motociclistas, pero del 2016 a la fecha ha ido escalando enormemente al grado de que ya casi ronda los 200 muertos a consecuencia de accidentes.
Te recomendamos Vuelca tráiler en la libre a Mazatlán
Particularmente los dos últimos años con la pandemia ha sido desorbitado el número de motocicletas que circulan en las calles debido a la gran demanda en entrega de alimentos y otros productos, aunado a las que ya había, pero con calles muy estrechas que resultan insuficientes más la imprudencia de quienes manejan estos vehículos, forman el caldo de cultivo perfecto para llegar a las cifras mencionadas.
Otro de los motivos del aumento de la accidentabilidad en Durango, se debe a que no existe un Reglamento bien establecido para uso de la motocicleta, como si sucede en quienes manejan automóviles, por ejemplo. Por ello la preocupación como autoridad competente es para crear reglamentación al respecto, puntualizó.
Explicó el entrevistado que existen ocho puntos fundamentales que se les debe exigir a quienes conducen una moto y que desafortunadamente hoy no cumplen a cabalidad. Botas, pantalón de cuero, rodilleras, chamarra de cuero, guantes, lentes y casco; que en la mayoría de los casos es el único requisito que se cumplen, eso a medias.
Argumentó Bayona Sandoval que en la mayoría de estos accidentes los conductores no respetan limites de velocidad, circulan indebidamente, sin luces, en fin, una total falta de responsabilidad que ha hecho que Durango retrocedas lugares a nivel nacional en estos indicativos, ya que de estar en lugar 26 actualmente ocupa el 18; lo que es reprobable y altamente preocupante por la cifra de vidas humanas que ha costado.