De acuerdo con el Índice de Paz México 2024, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, Durango se encuentra en el cuarto lugar entre los estados más pacíficos del país con una calificación de 1.961 (una calificación más baja indica un mayor nivel de paz), con lo que se tuvo una mejora de dos lugares en comparación con el año 2022.
- Te puede interesar: Se necesitan 8 juzgados más para atender la demanda por la implementación del nuevo Código
Los resultados del año 2023 muestran que la paz en México tuvo una mejora del 1.4 por ciento, sin embargo 17 de los 32 estados evaluados empeoraron en materia de paz; de ahí que en su edición número 11, calificó a Yucatán como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Chiapas y en la cuarta posición está Durango, pues cuenta con la tasa de homicidios más baja por municipio.
Y es que durante el 2023, en Gómez Palacio se reportaron apenas ocho casos de homicidio, mientras que en Lerdo hubo cuatro, y en Durango capital 30; ello habla de una calificación de 1.31, cuando la media nacional es de 2.37.
De ahí que se encuentre dentro de las cinco entidades que tuvieron mejores calificaciones, pues su calificación general mejoró un 8.9 por ciento con lo que se marcó su tercer año consecutivo de mejora, y la primera vez que se ubica entre los cinco más pacíficos de México.
Según los resultados del Índice de Paz, los cinco indicadores que se califican registraron una mejora ya que la tasa de homicidios bajó un 32.3 por ciento con 5.3 muertes por cada cien mil habitantes; mientras que Gómez Palacio reportó la quinta tasa de homicidios más baja de todos los principales municipios del país; y la capital del estado se colocó en el lugar 22 de las tasas más bajas.
“La tasa de delitos cometidos con armas de fuego en Durango cayó un 50 por ciento a 3.8 delitos por cada cien mil habitantes (…). Además del miedo a la violencia mejoró: el porcentaje de residentes que consideran el estado como peligroso cayó del 56 al 51.7 por ciento entre 2022 y 2023”.
Si bien Durango, junto con estados como Chihuahua y Sinaloa forma el denominado triángulo dorado; los datos presentados por el Índice de Paz, advierten que el aumento de paz en la entidad gobernada por Esteban Villegas Villarreal, coincide con el cambio de organizaciones narcotraficantes de las drogas de origen vegetal hacia las drogas sintéticas, como el fentanilo.
Ello se observa en la disminución de la tasa de crímenes cometidos por la delincuencia organizada, con una caída general del 13.5 por ciento, “a pesar de ello, se produjeron deterioros en dos subindicadores de los crímenes de la delincuencia organizada, los delitos graves y el narcomenudeo, cuyas tasas aumentaron un 27.7 por ciento y 8.9 por ciento, respectivamente”.
Ante estos resultados, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón Avelar, se refirió a los costos que implica para el Estado de Derecho la ausencia de paz, ya que dicho análisis advierte que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.9 billones de pesos, es decir, el 19.8 por ciento del PIB nacional.
En el caso específico de Durango, aseguró que entre los años 2018 y 2019, el no invertir en temas de paz y prevención, le costó a la entidad hasta 22 mil 600 pesos por ciudadano; contrario a lo que sucede en estados en conflicto como Zacatecas, donde les ha costado hasta 77 mil pesos por ejemplo.
“Yucatán que es el estado con mayor paz de acuerdo a ese índice, está cerca de los 17 mil pesos o menos”, comentó la ombudsperson, quien reconoció que adolescentes de Durango son llevados a Zacatecas para delinquir y aprovechar la edad para evitar ser juzgados, de acuerdo con las medidas que se establecen en la legislación para el caso de niñas, niños y adolescentes.
De ahí que urgió a las autoridades a apostarle a la prevención, “en Durango tenemos que regresar y ponerle especial énfasis en el tema de prevención”, comentó Obregón Avelar, al reconocer que en asentamientos urbanos donde existe un alto índice de violencia familiar y entre pandillas como es el caso del fraccionamiento Río Dorado, se implemente el proyecto denominado Territorios de Paz, que actualmente se aplica en colonias como Ampliación PRI y PRI.