Oficialmente inició la temporada de lluvias en México el pasado 15 de mayo, sin embargo éstas no se han hecho presentes, y en contraparte, todo el territorio duranguense presenta algún nivel de sequia, que va desde moderada, severa, extrema hasta excepcional. En ese tenor es necesario que se tengan precipitaciones en el estado en la presente temporada.
- Te puede interesar leer: Durango se prepara para la lluvia: Municipio Inicia limpieza de arroyos y canales
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR), Jesús López Morales, expuso la importancia y necesidad que se tiene respecto a la estimulación de lluvias, sobre todo en la zona serrana; esta solicitud ya se hizo ante instancias federales y ahora se espera respuesta.
El estado pidió que la autoridad se saliera un poco del esquema en la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y es que “relativamente ahorita las condiciones del clima pudiéramos decir que todo el estado es árido, y se pidió que consideraran también el generar un cuadrante de lluvias en la zona sierra, es indispensable que se genere este esquema”.
Ojala que las reglas de operación de la autoridad lo permita y que se tenga la facilidad de parte de la Conaza. Y es que explicó el funcionario estatal que estimular las lluvias ayudará a que hubiera escurrimientos a las zonas abajas, lo que genera además que se puedan alimentar de mejor manera los campos acuíferos.
También que se tenga captación de agua en las presas que todas están zonas abajo, que se tenga seguridad para los productores ganaderos en cuestión de almacenamiento de agua, seguridad para productores agrícolas para ciclo primavera-verano y otoño-invierno.
Dijo, el mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal, estuvo recientemente en una reunión con la Secretaría de Agricultura a nivel federal a fin de ver el avance de algunos programas, entre ellos la estimulación de lluvias. Se tiene el interés que Durango sea contemplado dentro de esta estrategia.
También se puso sobre la mesa la rehabilitación de bordos y la semilla de avena del ciclo primavera-verano. López Morales señaló que hasta el momento no se ha dado una respuesta a esta petición, pero espera que en breve se dé “porque es indispensable que podamos tener este esquema de estimular las lluvias”.
“Se requiere tener ya una respuesta a favor o en contra, porque hay que ver dónde vamos a rentar el avión, toda la parte de la logística, que se lleva tiempo en generar los cuadrantes y esquemas de trabajo. No queremos ir contra el tiempo”.