A pesar de que la industria de la construcción en el estado de Durango, “ha tenido poco crecimiento, o más bien, ha sido prácticamente nulo”, el sector han hecho un esfuerzo importante para mantener a sus trabajadores, así lo precisó Raúl Montelongo Nevárez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Seguimos atravesando una situación complicada, la falta de inversión en obra pública nos ha afectado severamente, hemos mantenido nuestras plantillas de más de 18 mil empleos gracias a la obra privada, que ha sacado adelante al sector últimamente”.
- Te puede interesar: Gobierno federal incluye tren Durango-Mazatlán dentro de proyectos de obra
En este momento un 40% de los afiliados de la CMIC, se encuentran trabajando en obra pública y los demás están buscando oportunidades en la obra pública, pero esa falta de oportunidades en la entidad, ha llevado al capital humano, principalmente jóvenes egresados, a buscar opciones fuera del estado, pero también empresas constructoras lo están haciendo.
Aunque todavía no es un porcentaje alto el de las empresas que se han ido fuera, al menos se registran siete pertenecientes a la cámara, y de diversas magnitudes, que trabajan, la mayoría en el tema minero, y otras están buscando obras en diferentes partes del país, para poder mantener sus empresas.
Destacó que de igual manera se está trabajando para ser más competitivos y más abiertos a las tendencias de los mercados globales, preparando una formación especializada en temas de acceso a nuevas fuentes de financiamiento y nuevos esquemas de inversión mixta, y así no detener el desarrollo de infraestructura.
Un ejemplo para ser más competitivo, es la participación en el Hackaton, que impulsa el Clúster de Tecnologías de la Información, donde un tema será “Cómo incorporar el uso de la tecnología para mejorar el desarrollo de infraestructura”, en temas de seguridad, eficiencia, costos, diseño e innovación, un reto donde los jóvenes deben hacer una propuesta de primer nivel.