Industria textil duranguense podría quedar fuera de licitaciones de uniformes escolares

Dado que establece solo un 15% de anticipo de la inversión total, lo que a todas luces complicaría la participación, obligándoles a jugar el papel solo de "maquiladoras"

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 2 de febrero de 2023

Industria textil duranguense podría quedar fuera de licitaciones de uniformes escolares / Imagen ilustrativa / Foto: archivo | El Sol de Durango

Es altamente probable que la industria textil duranguense quedará fuera de la licitación para la confección de uniformes escolares este año, dado que establece solo un 15% de anticipo de la inversión total, lo que a todas luces complicaría la participación, obligándoles a jugar el papel solo de "maquiladoras", lamentó Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al respecto estableció que el compromiso entre la clase empresarial y gobierno del estado era "jugársela" juntos por el desarrollo de Durango, pero tal parece que esto no sucederá.


Detalló que este jueves fue publicada la licitación a nivel nacional para fabricar los uniformes escolares, donde destaca un punto en particular; dado que las empresas licitantes deben trabajar con un 15% de anticipo, por lo que considerando las dimensiones del proyecto dejará fuera a las pequeñas y medianas empresas del ramo textil.

Destacó que el gobierno estatal debió haber buscado algún esquema donde se vieran beneficiadas las PyMES, pues lamentablemente queda de manifiesto que este proyecto solo es para empresas grandes.

Aunque indirectamente si se generará una derrama económica para los pequeños talleres será a través de la maquila, por lo menos esa es la primera impresión que se establece, pero falta una opinión de los expertos.

"Nos queda muy claro que el gobierno no puede poner en riesgo un programa de esta magnitud, sin embargo se esfuma la posibilidad de jugársela por los empresarios a pesar que hay un compromiso firmado", destacó.

En los términos que salió esta licitación limita mucho la participación de los talleres sociales, pues solamente se dedicarán "a poner cierres", en un entorno de esperanza donde se creía que iba a existir un verdadero apoyo a la pequeña empresa local, concluyó.