Ante el avance del proceso electoral 2021-2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas que deberán seguir los aspirantes a una candidatura independiente y durante las precampañas electorales que lleven a cabo los partidos políticos en los diferentes estados donde habrá elecciones, entre los que se encuentra Durango, sobre todo en materia de rendición de cuentas, fiscalización y contabilidad de las actividades que realicen durante este proceso.
A través de un comunicado emitido por la autoridad electoral nacional, señalaron que el propósito de la fiscalización es garantizar las fuentes de donde se obtienen los recursos para financiar las campañas que buscan la obtención del voto, sean lícitas; así como que no se rebase el tope de gastos establecidos previamente y exista un margen de equidad.
De acuerdo con el INE, dichos reglamentos de fiscalización de precampañas y actividades cuyo fin es obtener el apoyo de la ciudadanía para el caso de una candidatura independiente, señalan los tipos de gastos que serán considerados en la fiscalización, la forma en la que serán registrados los ingresos y egresos, además de lo relativo a la presentación de informes.
Por lo que “queda prohibido para los sujetos y personas obligadas el recibir aportaciones de personas físicas con actividades empresariales, en el entendido que en múltiples antecedentes se ha establecido que la persona física con actividad empresarial encuadra en el concepto empresa mexicana con actividad mercantil”.
En el documento explican que los 32 artículos incluidos en las reglas, mismas que fueron aprobadas por el INE estarán vigentes durante el periodo de obtención del apoyo de la ciudadanía y las precampañas que se lleven a cabo durante el proceso electoral ordinario, y los procesos extraordinarios que se pudieran derivar de éstos, mismas que pueden ser consultadas vía internet.
Estas establecen todas actividades concernientes a la clasificación, valuación y registro de cada ingreso y egreso que se tenga durante el periodo de obtención de apoyo por parte de los ciudadanos, en el caso de las candidaturas independientes; así como aquellos aspirantes e los partidos políticos en el periodo de precampañas, deberá llevarse a cabo por medio del Sistema Integral de Fiscalización.
“Todas las personas que participen como precandidatas a un cargo de elección popular o como aspirantes a una candidatura independiente tendrán la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña”, advierte el INE.
Por lo que de no entregar los informes requeridos sobre el origen y destino de los recursos, se estaría incurriendo en opacidad. De ahí que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), llevará a cabo una capacitación y asesoría tanto a partidos políticos, como aspirantes a candidaturas independientes para resolver cualquier duda al respecto.