En Durango el proceso electoral más grande de la historia se llevará a cabo con la aplicación estricta de protocolos sanitarios a fin de evitar que este ejercicio se convierta en una posibilidad de incrementar contagios de Covid-19.
Al respecto, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, María Elena Cornejo, dio a conocer que desde meses atrás la institución desarrolla un programa completo de prevención, mismo que se aplica con el personal que labora en dicho organismo, así como en aquellos casos de cursos de capacitación, con una serie de medidas que tienen como objetivo fundamental el impedir la propagación del virus.
Cornejo Esparza indicó que es importante que desde a hora la comunidad se entere de la aplicación de protocolos en la jornada electoral.
Explicó que si bien es cierto prácticamente se ha vuelto una cotidianidad el uso de tapabocas, así como gel antibacterial y otras, es imperativo que la comunidad permanezca en conciencia sobre la necesidad de mantener las medidas preventivas.
De igual manera, explicó que el día de la jornada electoral, se habrán de llevar a cabo una serie de acciones específicas para que el ejercer el derecho al voto no se convierta en un riesgo de contagio, de tal forma que se habrá de utilizar gel antibacterial, además de una manera clara la sana distancia.
Añadió que un aspecto importante para una jornada diferente, será el que la ciudadanía tendrá que acompañarse en esta ocasión de un bolígrafo personal para emitir su voto.
A la vez, anotó que la casilla será sanitizada previo al inicio de la jornada y durante la misma, los funcionarios de casilla tendrán careta y cubreboca, se tomará la temperatura a cada ciudadano, se limpiará urna y cancel en cada voto, “en fin, está contemplado el desarrollo ordenado de la jornada, con las medidas sanitarias correspondientes”.