El padrón electoral que se utilizará en la jornada electoral del 2 de junio es un instrumento 100% confiable; quienes están son ciudadanos “de carne y hueso”, no hay de más ni de menos para que todos los que tienen derecho a votar lo puedan hacer. En los primeros años del padrón, un dolor de cabeza eran los duplicados y con la digitalización de la huella y biométricos del ciudadano, materialmente es imposible que alguien que ya esté registrado pueda regresar y registrarse con otros datos.
El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Matías Chiquito Díaz de León, expuso lo anterior al entregar para su revisión al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a los partidos políticos la lista nominal de electores del estado de Durango.
Díaz de León reconoció que en el pasado se llegaron a acumular hasta el 1.4% de fallecidos en el padrón electoral y hubo años como en el 2006 que se llegó hasta poco más de 1 millón de fallecidos en el padrón electoral. “La reforma de 2007 nos permitió dar de baja, no solo a partir del Registro Civil, sino el reporte de algún familiar o conocido, y eso nos ha permitido abatir el número de fallecidos en padrón y ahorita andamos en un rango inferior a ese nivel porcentual", apuntó.
Agregó que en la depuración del padrón se ha avanzado mucho tanto en dar de baja y alta, suspendidos y rehabilitados, como a los fallecidos. Indicó que un tema que fue un dolor de cabeza durante los primeros años del padrón eran los duplicados, que con la digitalización de la huella y biométricos del ciudadano es un proceso que ahora se hace en automático y en donde “materialmente es imposible que alguien que ya esté registrado en el padrón y tenemos sus huellas digitalizadas, es imposible que regresen y se quieran registrar con otros datos”.
Eso nos ha facilitado tener depurado el padrón electoral, y hoy “es un instrumento seguro y desde los años 90 aseguramos el principio de “un ciudadano un voto” en el padrón, no había más de un registro, literalmente nadie podía votar más de una vez. Sin embargo, la credencial ha tenido otras características más de votar, la credencial se ha fortalecido con mecanismos que eviten su alteración”, acotó.
La lista nominal de electores está a disposición de las autoridades electorales, de los partidos políticos y si hubiera observaciones, se tiene hasta el 14 de marzo para generarlas. “Después del 14 de marzo el INE las revisará, validará, hará trámite correspondiente y le estaremos informando al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del resultado de las observaciones y posteriormente, después del informe de actualización, habrá una determinación de que el padrón y lista nominal de Durango son válidos y definitivos para la elección del 2 de Junio y a partir de ahí se mandará a imprimir la lista nominal definitiva con fotografía”, concluyó.