En un hecho inédito en la historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), 5 mil 701 aspirantes registrados para acceder a la máxima casa de estudios, presentaron el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) de manera virtual, como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19.
Los aspirantes -una demanda superior en 51% más de la registrada en 2019- iniciaron desde sus casas a las 9 y 10 horas a través de dos bloques de licenciaturas -grupos A y B- el examen del Ceneval, para concluirlo a las 13:30 y 14:30 horas respectivamente.
Los aspirantes a ingresar a la UJED para el semestre B de 2020 que inicia el próximo mes de septiembre, tendrán sólo mil 800 espacios, por lo que 3 mil 901 quedarán fuera por falta de un sitio.
La mecánica seguida por los aspirantes en la presentación de su examen de Ceneval fue el de contar con un equipo de cómputo con conexión estable a internet, así como con cámara y micrófono ya instalados.
Así, los más de 5 mil aspirantes ingresaron a la plataforma con puntualidad requerida a la hora indicada de acuerdo con el grupo; para ello, la plataforma se habilitó 5 minutos antes del examen. Los estudiantes recibieron en ese momento en su correo electrónico el usuario y contraseña correspondiente para ingresar al examen.
Por disposición oficial del Ceneval el examen, tanto de práctica como el real, se sustentaron en casa; no se permitió hacerse en lugares públicos como cafés internet o aulas comunitarias.
Durante el desarrollo del examen, tanto de práctica como el real, los aspirantes contaron con apoyo técnico a través de una línea telefónica marcando al 800 364 3333, donde personal de la UJED estuvo atendiendo dudas.