INEGI suspende Censo de Población y Vivienda 2020

Ante la emergencia sanitaria, la institución solo trabajará a través de teléfono y plataformas digitales. Se desconoce hasta cuándo se retomará

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Consciente del estado de emergencia sanitaria que el COVID-19 representa, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) anunció, que se postergan hasta nuevo aviso todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas.

De acuerdo al comunicado dado a conocer por dicha institución, destaca que solamente se levantarán datos por internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas y cuentas nacionales.

En esta etapa de emergencia sanitaria, el INEGI trabajará para dotar al estado y a la sociedad de información relevante para la oportuna toma de decisiones.

Las modificaciones anteriores y cualquier otra que pudiera determinarse más adelante, se verán reflejadas de manera oportuna en el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional que se mantendrá disponible en el sitio web del Instituto.

Congruente con el cuidado de la salud de su personal y de la sociedad en general, el Instituto seguirá atento y acatará inmediatamente cualquier disposición que determinen las autoridades sanitarias del país.

Asimismo hizo un llamado a la sociedad y a las empresas para aportar la información que permite disponer de estadística confiable y oportuna para la toma de decisiones, tan necesaria en medio de la coyuntura sanitaria que se vive en el país.

Además refrenda su compromiso de trabajar con la máxima calidad y redoblar esfuerzos para restablecer los programas de información modificados a sus estándares habituales tan pronto como sea posible.

El comunicado destaca que el INEGI realizará medidas adicionales respecto a su operatividad en las próximas semanas.

“Desde el pasado 19 de marzo implementamos un programa de trabajo vía remota para que el máximo número posible de personas que así podía hacerlo realizara sus actividades laborales desde casa; además tomamos especial cuidado de que el personal vulnerable (por su edad, condición de salud o embarazo) dejara de asistir a las instalaciones del Instituto y reforzamos medidas de seguridad para el personal operativo de campo”.