DURANGO.- Los precios en productos de la canasta básica desde finales de marzo se han mantenido inestables y con ajustes a la alza, en términos generales puede hablarse de incrementos entre 30 a 40% y aunque cambian constantemente, difícilmente bajarán a como se vendían antes de la pandemia, reconoció el líder de la Cámara de Comercio del Sector Social.
Según lo refiere en entrevista Teófilo Cháirez Ramírez, quien lleva toda una vida dedicada al comercio de alimentos, será muy difícil que estos productos bajen al precio que tenían al inicio de año, pues como dice un viejo dicho mexicano, "palo dado, ni Dios lo quita", aseveró.
“Podemos hablar que hay incrementos variados, unos de 30 o 40%, sin embargo otros en menor escala y aunque se mantiene una volatilidad de precios, la tendencia es a la alza”, dijo.
Productos como el huevo bajan y suben constantemente, en estos momentos ya volvió a incrementarse por lo que se vende a casi 30 pesos el kilogramo, aunque los consumidores han llegado a encontrarlo hasta en 44 pesos. Mientras que el frijol se disparó a casi el doble de su precio anterior, además del tomate y chile que no deberían haber subido, continúan con incrementos actualmente.
Lamentablemente es el cliente quien se ve afectado con estos incrementos, pues los comerciantes al llegarles más caro el producto tienen que aplicar el ajuste y prácticamente cada semana están cambiando. La carne también ha sufrido incrementos de hasta un 25%, precisó el dirigente entrevistado.